Saime inició proceso de cedulación de 200 mil indígenas en todo el país

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) puso en marcha un amplio operativo para cedular a 200 mil adultos y menores en comunidades indígenas de ocho estados del país.

Así lo informó el coordinador nacional de Cedulación Indígena de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Raúl Tempo, quien explicó los detalles de este plan ante voceros de la Federación Indígena del estado Bolívar y representantes de los 18 pueblos originarios oficialmente censados en esta entidad.

Raúl Tempo recordó que “el Saime inició el año 2010 con el lanzamiento de varias rutas de cedulación, o planes específicos para determinados sectores de la población, entre las cuales destaca la Ruta de Identificación de los Pueblos Originarios”.

Resaltó que esta ruta tiene la intención de llevar operativos móviles “hasta el último rincón de las zonas habitadas por los pueblos originarios, que se distribuyen en ocho entidades del país”.

Las acciones se realizarán en la zona Occidental (Zulia, Mérida y Trujillo), Oriental (Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar y Delta Amacuro) y Sur (Apure y Amazonas).

El estado Zulia es la región donde se espera atender al mayor número de indígenas, con una meta de 50 mil personas.

“En lo que respecta al estado Bolívar ya iniciamos tareas en los municipios Gran Sabana y Sifontes y en esta reunión esperamos coordinar los detalles de los operativos que se harán en los municipios Heres, Sucre, Cedeño y Angostura”, apuntó.

Señaló que se contará con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, alcaldías y gobernación de Bolívar, para llevar el personal y equipos de cedulación hasta cada comunidad.

“Entendemos que en Bolívar hay comunidades que sólo son accesibles por aire o río, así que estamos trabajando para garantizarles a cada uno de sus habitantes el acceso a su cédula de identidad y demás documentos”, afirmó.

Igualmente, explicó que los niños y niñas indígenas mayores de 9 años de edad podrán cedularse con sólo ir acompañados de sus padres y presentar su partida de nacimiento.

Sin embargo, el Saime también previó la atención para los casos de indígenas adultos y de la tercera edad que por alguna razón nunca han sido cedulados o carecen de su partida de nacimiento.

“Estas personas pueden obtener primero su partida de nacimiento en el Registro Civil, acompañados de la autoridad legítima de su comunidad y dos testigos. Una vez recibido este documento los funcionarios del Saime podrán procesarle su cedulación sin retrasos de ningún tipo”, adelantó.

ABN 03/02/2010



2 comentarios »

  1. soy indigena wayuu que ya tengo mi partida de nacimiento y es la hora y no he podido cedularme he tocado muchas puertas y ninguno me ha podidio solucionar… gracias

  2. soy un wuayu e estraviado mi partida de nacimiento ahora lo necesito con urgencia para la inscripcion militar a donde debo a cudir

Tu opinión es importante. Escribe un comentario