Nuevo aporte bancario a Fogade genera reservas para garantías de depósitos

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Economia, Opinión

Indicó presidente Ricardo Sanguino

El Ejecutivo decretó, mediante Gaceta Oficial Nº 39.358, que el aporte deberá ser de 0,75% para la banca privada y 0,50% para la pública, lo que permitirá darle mayor estabilidad al sistema financiero venezolano

El nuevo aporte de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) -que pasó de 0,25% de sus captaciones a 0,75%- generará las reservas necesarias para garantizar los depósitos de los usuarios del sistema financiero, sostuvo este miércoles el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), Ricardo Sanguino.

“La decisión se tomó en atención al incremento de la garantía bancaria, que ahora es de 30.000 bolívares; por ende, el aporte se ajustó a 0,75% para la banca privada y 0,50% para la banca oficial. Con esto aspiramos establecer las respectivas reservas que garanticen los depósitos de los usuarios”, precisó; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

En el mes de diciembre, la AN aprobó una reforma de la Ley de Bancos en la que se fijaba un aporte de la banca a Fogade de 1,5%. Sin embargo, en dicha reforma también se establecía que el Presidente de la República, con asesoría del Banco Central de Venezuela (BCV), podía definir una nueva tasa para la reserva.

Este lunes, el Ejecutivo decretó, mediante Gaceta Oficial Nº 39.358, que el aporte deberá ser de 0,75% para la banca privada y 0,50% para la pública, lo que permitirá darle mayor estabilidad al sistema financiero venezolano.

Al cierre de 2009, el informe de la Superintendencia Nacional de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) refleja que los aportes de la banca para Fogade aumentaron 28%, lo que significa que las captaciones del público han crecido dentro de la banca.

De esta manera, el aporte de 0,75% de las captaciones es aceptable, tomando en cuenta que las ganancias de la banca en el primer semestre de 2009 ascendieron a más de 3.100 millones de bolívares.

Prensa Web RNV / Agencias
3 Febrero 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario