Ministro colombiano volverá a solicitar recursos denegados por el Congreso de EEUU

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, viajará la próxima semana a Washington para exponerle al Congreso de ese país la importancia para esta nación neogranadina de conservar el financiamiento de los recursos para la continuación del Plan Colombia

Así lo expresó la embajadora de Colombia en EU, Carolina Barco, en diálogo con la televisora colombiana RCN reportado por EFE.

El pronunciamiento lo realizó la alta funcionaria al conocerse la intención del presidente Barack Obama de reducir en 55,5 millones de dólares la ayuda para dicho plan.

“Vamos a ir a explicar por qué es importante seguir con los apoyos en la parte de seguridad, además del respaldo que estamos recibiendo para el fortalecimiento institucional y el fortalecimiento en los programas sociales, por ejemplo en atención a desplazados y población vulnerable”, explicó Barco.

La Embajadora señaló que el recorte era previsible ante la necesidad que tiene el presidente Obama de reducir el déficit y dijo “de todas formas los recursos siguen siendo sustanciales, 465 millones de dólares, y lo importante va a ser cómo se usan de la manera más efectiva y, además, cómo trabajamos de cerca con la región, con México y con los mismos Estados Unidos”.

La diplomática señaló que la pretensión del gobierno es que los recursos destinados a la lucha contra las drogas se puedan usar ‘para la erradicación manual, la fumigación de cultivos ilegales y hacer los cambios estratégicos que permitan ser lo más efectivos posible’.

Por su parte, la senadora liberal Cecilia López dijo que la propuesta del gobierno de EU puede ser una lectura de los fracasos de la guerra antidrogas y que de ahora en adelante el Gobierno colombiano tendrá que ver cómo asume las responsabilidades de sus conflictos mientras no sea capaz de poner el tema del narcotráfico en la agenda global.

ABN  03/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario