Minamb trabajará en la preservación de los humedales

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Noticias de Anzoategui

Lagunas de la región son ricas en peces y manglares

Faridis Carillo, funcionaria del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en Anzoátegui, informó que realizarán diversas actividades para preservar los humedales establecidos en la entidad oriental, con el fin de mantener la reproducción de peces, aves y especies terrestres.

Carillo, manifestó que en la región existen varios ecosistemas que reúnen las condiciones para ser humedales, pero entre los más importantes se encuentran las lagunas de Unare, Píritu y El Maguey.

“La laguna de Píritu, a pesar de no contar con una protección especial, está entre los cuatro humedales más importantes para el flamenco en Venezuela. Mientras que la de Unare fue para el 2007 el humedal con mayor riqueza de especies de aves acuáticas y el más diverso de todo el territorio nacional. En el caso de la laguna El Maguey, el humedal es de menor tamaño y uno de los más intervenidos”, acotó.

La funcionaria destacó que trabajarán para demostrar que los ecosistemas pueden optar a méritos internacionales, debido a que cumplen con una serie de características, es por ello que aspiran que la Convención Ramsar, acuerdo firmado en Irán en 1971 y dedicado a la conservación y uso racional de los humedales, los tome en cuenta para sus iniciativas. Vale decir que Venezuela, junto a otras naciones, es signataria del convenio.

Carrillo, expresó que también harán charlas sobre los avances del plan de ordenación y reglamento de uso que está ejecutando el Minamb en el sistema lagunar Unare-Píritu.

Además, con el programa de Educación Ambiental se tiene previsto que más de 200 personas de seis comunidades distintas sean sensibilizadas y capacitadas a través de talleres relacionados con la Diversidad Biológica.

Diario Impacto
03/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario