Más de mil facilitadores promoverán el parlamentarismo social de calle en el país

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Noticias Nacionales, Política Nacional

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) abanderó este martes, en el Palacio Federal Legislativo, a más de mil facilitadores que promoverán el parlamentarismo social de calle en todos los rincones del país.

El vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas, indicó que esta acción forma parte de las tres R: revisión y rectificación y reimpulso de la construcción de leyes.

Agregó que esta actividad coincide con la celebración del año Bicentenario y que la misma es una manera de consolidar la unión entre el poder legislativo y el pueblo organizado para redactar leyes dirigidas a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano, sin distinción de militancia u origen.

“Somos el embrión del parlamentarismo comunal, llegaremos a las mil 134 parroquias con el espíritu de hacer una patria nueva y tal y como lo hicimos el año pasado incorporaremos al pueblo organizado para que las leyes se construyan al calor de la consulta pública permanente”, dijo.

Destacó que gracias a esa experiencia, en 2009 la AN rompió un récord al aprobar más 50 instrumentos legales.

Vivas especificó que los facilitadores, provenientes de los 24 estados del país, promoverán la discusión de la agenda legislativa en cada consejo comunal, a través de varios ejes de acción dirigidos a recoger las opiniones de la base.

Dentro de las estrategias principales del parlamentarismo social de calle están: difundir el contenido de las leyes, hacer la consulta pública masiva de las mismas, promover la organización continua y analizar la coyuntura política para orientar la acción del Parlamento.

Informó que la AN creará una base de datos digital para poder estrechar la comunicación con los voceros del poder popular.

“Sistematizaremos las sugerencias y opiniones de la gente en la calle, queremos evitar la burocracia y hacer más fácil el contacto, pues el año pasado recogíamos papelitos con sugerencias y las organizaciones comunitarias viajaban desde el interior del país para hacernos llegar propuestas de leyes. Con la tecnología a nuestro servicio daremos un salto organizativo”, dijo.

Indicó que las leyes del Consejo Federal de Gobierno y de los Consejos Comunales serán las primeras que serán difundidas, pues ambas fortalecen la organización popular e impulsan el Estado comunal.

Oscar Urriola, patrullero del estado Apure, indicó que esta actividad permitirá acelerar el proceso de adecuación de más de mil consejos comunales de su entidad a la ley que rige.

“Seremos multiplicadores y asumiremos el reto de llegar a todos los espacios”, dijo.

ABN 03/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario