Haití ha contabilizado más de 200 mil muertos y anuncia aplazamiento de legislativas

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

En esa cifra, que fue notificada por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, no están incluidos los cadáveres que permanecen bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus familiares.

Hasta este martes el gobierno de Haití ha totalizado más de 200 mil muertos tras el  terremoto del pasado 12 de enero, cifra que no toma en cuenta los cadáveres que quedaron bajo los escombros ni aquellas personas que fueron enterradas por sus familiares.

La cifra fue presentada por  el primer ministro de Haití Jean Max Bellerive ante el Senado de su país donde alertó sobre la urgencia de modificar el esqueleto del Gobierno para hacerle frente a la crisis que se generó tras el siniestro.

Por su parte, el Consejo Electoral provisional informó este martes sobre la postergación hasta nuevo aviso de las elecciones legislativas, que estaban pautadas para finales de este mes y principios de marzo.

A través de un comunicado, el ente explicó que “el Consejo Electoral Provisorio decidió aplazar las elecciones legislativas y senatoriales previstas para el 28 de febrero y 3 de marzo de 2010 a una fecha posterior”.

La organización electoral explicó que “debido al terromoto del 12 de enero, los edificios que albergan el organismo resultaron seriamente dañados”. Además, seis de los más de 200 mil muertos que dejó el sismo, eran empleados, algunos de ellos con puestos clave para la logística de las elecciones.

Ocho miembros del Consejo, un visitante y un candidato fue el total de 10 víctimas mortales que se encontraban en la edificación al momento del desastre natural.

El presidente de esa nación caribeña, René Préval, ya había asomado la semana pasada a medios internacionales la posibilidad de una dilación en la fecha de las elecciones legislativas por el derrumbe de las estructuras administrativas.

“No pienso que haya ahora un clima de elecciones en las condiciones en las cuales vive la población”, dijo la pasada semana el mandatario haitiano.

teleSUR – Efe – Afp / dg – MM
02/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario