Cada vez más hombres se reducen los senos

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Ciencia, Curiosidades

La reducción de senos en los hombres se ha convertido en una de las operaciones quirúrgicas cosméticas más populares, afirman expertos en el Reino Unido.

Según la Asociación Británica de Cirujanos Plásticos y Estéticos (BAAPS), el número de estas operaciones aumentó de 323 en el 2008 a 581 en el 2009, un aumento de 80% en los procedimientos.

Según los cirujanos, esto podría deberse en parte a la presión que están creando los medios de comunicación sobre la “apariencia perfecta” de los hombres.

El informe de la BAAPS afirma que, en general, las operaciones de cirugía plástica siguen siendo muy populares a pesar de la recesión económica que ha afectado al país.

Y no sólo en el Reino Unido. Un informe publicado hace unos meses por la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS) encontró que los procedimientos de cirugía plástica y cosmética continúan aumentando también en Estados Unidos.

Según los cirujanos británicos, “la cirugía cosmética parece estar desafiando a la recesión con un aumento en el número de procedimientos”.

Los resultados generales muestran que nueve de los 10 procedimientos cosméticos llevados a cabo en el Reino Unido en 2009 fueron realizados en mujeres.

Drástico aumento
La operación más popular -tanto en este país como en Estados Unidos- es el aumento de senos, con un aumento de 5% en el 2009 en estos procedimientos.

Pero el aumento más drástico en las operaciones de cirugía plástica se vio en el campo de la cirugía masculina, con un alza de más de 20% en 2009.

Las dos operaciones más populares en hombres fueron la rinoplastia -cirugía de nariz- y la blefaroplastia -cirugía de párpados.

Pero durante el último año la ginecomastia (o desarrollo anormal de las glándulas mamarias en los hombres) parece haber adquirido una nueva prominencia en el mundo.

“Este año hemos registrado un dramático aumento en el número de procedimientos quirúrgicos en hombres, probablemente debido a la mayor atención que se ha dado al tema en los medios de comunicación” afirma el doctor Rajiv Grover, easpecialista en cirugía plástica y secretario de la BAAPS.

Agrega que “esto podría deberse, en parte, a que muchos hombres están comenzando a sentir la presión creada por las nuevas revistas dirigidas específicamente a ellos, que no existían hace cinco o seis años”.

“Y se están dando cuenta de los resultados positivos que pueden lograrse”.

Estilo de vida
Tal como señalan los expertos, la ginecomastia es un trastorno muy común, que puede afectar a un 40% de los hombres en cualquier etapa de su vida.

Aunque el trastorno puede deberse a alguna anormalidad de las glándulas mamarias, también puede ser resultado de la obesidad o exceso de grasa en las mamas.

En este caso, que es un trastorno llamado pseudoginecomastia, puede evitarse la cirugía con un cambio en el estilo de vida.

“Algunos casos de aumento de glándulas mamarias son causados por la obesidad” dice el doctor Grover.

“Y a menudo decimos a los hombres que antes de someterse al bisturí, analicen su estilo de vida”.

Tal como señala el doctor Nigel Mercer, presidente de la Asociación, “el interés público en la cirugía estética continúa siendo fuerte y creciendo considerablemente a pesar de la recesión económica”.

En total, en el 2009 los miembros de la BAAPS llevaron a cabo en el Reino Unido 36.000 operaciones quirúrgicas estéticas, un aumento de 6,7% en comparación a 2008.

En Estados Unidos, según la ASPS, los médicos que pertenecen a la organización llevaron a cabo en 2008 (los registros más recientes) 12 millones de procedimientos de cirugía plástica, un aumento de 3% en comparación a 2007.

Los expertos subrayan, sin embargo, que a pesar de esta popularidad, la gente debe estar consciente de que estas operaciones tienen riesgos.

“Las personas que están considerando someterse a una cirugía estética deben estar conscientes de que ningún procedimiento quirúrgico está libre de riesgo” dice el doctor Douglas McGeorge, ex presidente de la BAAPS.

“Pero cuando se lleva a cabo con las condiciones adecuadas, la cirugía cosmética puede tener un impacto psicológico positivo y mejorar la calidad de vida del paciente”.

BBC Ciencia
01/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario