Ataque de aviones teledirigidos de EE.UU. deja al menos 16 muertos en Pakistán

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Testigos y funcionarios admnistrativos y militares paquistaníes señalaron que unos diez aviones teleguiados de Estados Unidos dispararon al menos 18 misiles en un ataque que tuvo una dirección aproximada de una hora.

Un masivo ataque de aviones teledirigidos de Estados Unidos dejó al menos 20 personas, en su mayoría insurgentes islamistas, la noche del pasado martes en el noroeste de Pakistán, según reportaron este miércoles las autoridades locales.

Fueron unos diez aviones que dispararon al menos 18 misiles en un ataque que se llevó a cabo durante casi una hora, según anunciaron testigos y responsables administrativos y militares paquistaníes.

La operación estuvo dirigida contra los escondites y campos de entrenamiento de los insurgentes en las inmediaciones de Dattajel, zona extremadamente alejada y montañosa del distrito tribal de Waziristán del Norte, fronterizo con Afganistán.

“En la noche, los aldenados retiraron otros cuerpos de los escombros, al menos 16 personas murieron, en lo esencial insurgentes islamistas según nuestras informaciones”, afirmó en Peshawar, capital de la provincia del noroeste, un alto responsable militar que pidió el anonimato.

Agencias internacionales señalaron que el balance fue confirmado por responsables militares y administrativos locales, establecidos sobre la base de testimonios de los habitantes de la zona que fue atacada.

“Nunca en el pasado hubo ataques de esta amplitud, fue el más masivo” lanzado por “aviones teleguiados estadounidenses”, afirmó un oficial superior de Peshawar.

En las últimas semanas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y el ejército estadounidense desplegados en Afganistán han intensificado considerablemente sus ataques con aviones teleguiados en las zonas tribales del noroeste de Pakistán.

Esta región está considerada por Estados Unidos como el principal bastión de la red Al Qaeda y una importante base de retaguardia de los insurgentes talibanes afganos, gracias al apoyo de sus pares paquistaníes.

Analistas y fuentes de inteligencia consideran que la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la lucha contra la insurgencia en la región propugna un aumento de estas acciones en el cinturón tribal e incluso su extensión a otros territorios.

El Ejército paquistaní está investigando la posible muerte del líder de los talibanes en el país, Hakimulá Mehsud, en uno de estos ataques, y los principales servicios de inteligencia (ISI) han asegurado que Mehsud resultó herido.

teleSUR-Efe-Afp-Dawntv/MFD
03/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario