Aprobada ley para preservar intereses patrimoniales de la nación

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

La Asamblea Popular de Egipto, Cámara baja del Parlamento, aprobó una polémica ley sobre antigüedades que busca regular la protección de piezas patrimoniales y, en particular, su comercio ilegal, anunciaron este martes medios oficiales.

El texto fue sancionado luego de acaloradas discusiones en el órgano legislativo que contó con la participación persuasiva del secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto, el arqueólogo Zahi Hawass.

Según el presidente del Parlamento, Ahmed Fathi Sorour, todos los diputados y autoridades gubernamentales mostraron disposición a que sean preservados los intereses del país en materia de patrimonio y reconoció malos entendidos entre políticos y autoridades culturales.

Luego de atribuir a reportes de prensa distorsiones relativas a que la normativa ponía en peligro monumentos egipcios, Hawass defendió el documento cuyo artículo ocho prohíbe el comercio o cualquier forma de venta de antigüedades, si no hay consentimiento escrito del CSA.

La ley también establece que dicho Consejo tiene derecho a despojar de la antigüedad al dueño, a cambio de una razonable compensación.

El principal punto de controversia en el Parlamento se centró en la definición de antigüedad, que la nueva legislación describe como cualquier cosa vieja que date de más de 100 años y sea considerada así en base a su valor artístico e histórico.

Prensa YVKE Mundial, Prensa latina
MARTES, 2 DE FEB DE 2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario