Adecuación de consejos comunales fortalecerá contraloría social colectiva

Por • 3 Feb, 2010 • Sección: Consejos comunales, Política Nacional, portada5

A través de la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, las organizaciones sociales pasan a tener una responsabilidad colectiva, porque ahora el Banco Comunal es una responsabilidad de todos y los voceros comunales deben hacer una declaración jurada de patrimonio para ser fieles cumplidores del buen manejo de los recursos y fortalecer la contraloría social en colectivo.

Así lo sostuvo este miércoles Jenny Cedeño, diputada a la Asamblea Nacional (AN), a propósito de la instalación de las mesas de trabajo para la adecuación de los 3 mil 200 consejos comunales que hacen vida en el estado Zulia.

La diputada explicó que las mesas de trabajo representan la primera avanzada del proceso de adecuación con todos los actores involucrados en el fortalecimiento comunal.

En tal sentido, dijo: ‘Como miembros de la Asamblea Nacional tenemos la responsabilidad de presentar los avances más importantes y la esencia de la Ley Orgánica de Consejos Comunales que se concentran en cinco aspectos fundamentales: la comisión electoral, la conformación del órgano ejecutivo, la distribución de los recursos, el diseño y ejecución de los proyectos y la contraloría social’.

En relación con la comisión electoral, Cedeño destacó que ésta se mantiene por dos años, de tal manera que se pueda realizar un referendo revocatorio ante cualquier vacío de las vocerías comunales, en concordancia con la Constitución.

Asimismo, indicó que en el caso de la constitución del órgano ejecutivo, éste estará conformado por todos los miembros del consejo comunal, evitando la fragmentación interna.

Igualmente, subrayó que los consejos comunales contarán con un fondo de asistencia social y otro de gastos operativos.

Cedeño refirió que en el caso de los proyectos comunales, éstos estarán enfocados en las áreas socioproductiva y socioeducativa para que generen puestos de trabajo y eduquen.

El proceso de adecuación de los consejos comunales a la nueva Ley Orgánica requerirá la ejecución de planes de trabajo para ajustar la organización comunal a lo establecido en la normativa.

En toda Venezuela existen más de 31 mil consejos comunales, que deberán ejecutar su transición a la nueva normativa legal aprobada por la Asamblea Nacional en noviembre pasado, y que derogó el instrumento sancionado en abril de 2006.

ABN 03/02/2010



49 comentarios »

  1. hola buenas tardes… soy de chichiriviche municipio monseñor iturriza estado falcon… segun la nueva ley de consejos comunales los veceros y miembros no pueden ser familias… mi comunidad son aproximadamente 400 familias…hace 6 meses mi comunidad se adecuo a la nueva ley amparados y asesorados por un miembro para las comunas de nombre JOSE AGUSTIN ORTIZ , y resulta que…saltaron pasos al momento de adecuarse no eligieron el comite electoral provicional y fueron directos a la eleccion comite electoral permanente con menos del 20% ..un miembro del comite electoral permanennte es esposo de una vocera.. otra miembro del comite elctoral es hermana del tesorero de la unidad financiera… y cuñada del vocero suplente electoral… esto aqui es un desastre… necesitamos intervengan y asesoren a estas personas ya que como comunidad no hemos podido hacer nada… ellos se pagan y se dan el vuelto…

  2. buenos dias, tengo una inquietud con respecto al estado del consejo comunal de mi sector, resulta que la anterior diectiva manejó los primeros recurso que otorgó el estado pero el proyecto no fué ejecutado com esperabamos en la comnidad y durante todo este tiempo el vocero principal y sus acompañantes han hecho caso omiso a las solicitudes de rendicion de cuenta que se les ha pedido, actualmente la comunidad optó por hacer una asamblea para revocar a estos representantes y se nombró una nueva directva para readecuar nuestro consejo comunal….mi pregunta es: ¿ existe la posibilidad de que el ministerio nos apruebe los proyectos que les bayamos a presentar?
    ¿ la no rendicion de cuentas por parte de estos representantes, puede afectar la readecaucion de nuestro consejo comunal para activarlo?

  3. leyendo todas estas opiniones estoy convencida de lo que siempre he manifestado los voceros de los consejos comunales necesitan un buen asesoramiento relacionado con la Ley Oranica de Consejo Comunales si es bien sierto que hablan de talleres para los voceros pero estos talleres sus contenidos quedan ailado de como deben manejarse con la Ley Organica de Consejo Comunales la Universidad Boliariana de Venezuela esta formando profesinales en Gestion Social y Jurico( el Estado esta gantando muchos recursos para formar estoy profesionales vamos a retribuirlos en apoyo a los Consejos Comunales, inclusive la mayoria estan b
    ecados) y son muchos inclusive un estudante para cada consejo comunal (asi lo creo) para que apoye a los consejos comunales en su conformacion y en las debilidades que tengan en cuanto a la Ley Oranica de los Consejos Comunales y asi lograr un avance hacia la maduracion de procesos sociales.

  4. leyendo todas estas opiniones estoy convencida de lo que siempre he manifestado los voceros de los consejos comunales necesitan un buen asesoramiento relacionado con la Ley Oranica de Consejo Comunales si es bien sierto que hablan de talleres para los voceros pero estos talleres sus contenidos quedan ailado de como deben manejarse con la Ley Organica de Consejo Comunales la Universidad Boliariana de Venezuela esta formando profesinales en Gestion Social y Jurico( el Estado esta gantando muchos recursos para formar estoy profesionales vamos a retribuirlos en apoyo a los Consejos Comunales, inclusive la mayoria estan becados) y son muchos inclusive un estudante para cada consejo comunal (asi lo creo) para que apoye a los consejos comunales en su conformacion y en las debilidades que tengan en cuanto a la Ley Oranica de los Consejos Comunales y asi lograr un avance hacia la maduracion de procesos sociales.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario