Adecuación de consejos comunales fortalecerá contraloría social colectiva

Por • 3 feb, 2010 • Sección: Consejos comunales, Política Nacional, portada5

A través de la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, las organizaciones sociales pasan a tener una responsabilidad colectiva, porque ahora el Banco Comunal es una responsabilidad de todos y los voceros comunales deben hacer una declaración jurada de patrimonio para ser fieles cumplidores del buen manejo de los recursos y fortalecer la contraloría social en colectivo.

Así lo sostuvo este miércoles Jenny Cedeño, diputada a la Asamblea Nacional (AN), a propósito de la instalación de las mesas de trabajo para la adecuación de los 3 mil 200 consejos comunales que hacen vida en el estado Zulia.

La diputada explicó que las mesas de trabajo representan la primera avanzada del proceso de adecuación con todos los actores involucrados en el fortalecimiento comunal.

En tal sentido, dijo: ‘Como miembros de la Asamblea Nacional tenemos la responsabilidad de presentar los avances más importantes y la esencia de la Ley Orgánica de Consejos Comunales que se concentran en cinco aspectos fundamentales: la comisión electoral, la conformación del órgano ejecutivo, la distribución de los recursos, el diseño y ejecución de los proyectos y la contraloría social’.

En relación con la comisión electoral, Cedeño destacó que ésta se mantiene por dos años, de tal manera que se pueda realizar un referendo revocatorio ante cualquier vacío de las vocerías comunales, en concordancia con la Constitución.

Asimismo, indicó que en el caso de la constitución del órgano ejecutivo, éste estará conformado por todos los miembros del consejo comunal, evitando la fragmentación interna.

Igualmente, subrayó que los consejos comunales contarán con un fondo de asistencia social y otro de gastos operativos.

Cedeño refirió que en el caso de los proyectos comunales, éstos estarán enfocados en las áreas socioproductiva y socioeducativa para que generen puestos de trabajo y eduquen.

El proceso de adecuación de los consejos comunales a la nueva Ley Orgánica requerirá la ejecución de planes de trabajo para ajustar la organización comunal a lo establecido en la normativa.

En toda Venezuela existen más de 31 mil consejos comunales, que deberán ejecutar su transición a la nueva normativa legal aprobada por la Asamblea Nacional en noviembre pasado, y que derogó el instrumento sancionado en abril de 2006.

ABN 03/02/2010



49 comentarios »

  1. quisieramo saver como adecual a la nueva ley de los consejo comunal y asu bes conformano en una comuna en pureto cabello estado carabobo ya que los mienbro del consejo de planificasion publico del munisipio no son capase de pantenerse como bosero de sus consejo comunal ejenplo la bosera del consejo de planificasion publica de la parroquia guaiguasa señora nanci montenegro conpitio en las elesione de el consejo comunal de la planta adonde ella era la bosera prinsipal y no quedo ni de suplente por eso los 17 consejo comunal que conpone el setor las corina estamo buscando asesoria ya que esta persona no saben ni que es un consejo comunal y lo peor es que la jente dise que la rebolusion es para mejoar y no para retroseder

  2. explicame porque dice que esta ley viene a eliminar a algunos consejo comunales por no tener ambito es que aqui hay una cosa muy rara porque quieren quedar solo los primeros que se conformaron y estos son los que lo han hecho mal porque viven es como en una dictadura amendrentando . en cambio a raiz del abuso nacieron los nuvos quienes si han trabajado bien con socialismo con honestidad y ahora dicen que no existe . Si estan legalmente registrado porque dicen que no existen. y si la asamblea es la maxima autoridad por que quieren pasar por encima de ella.

  3. soy miembro de contraloria social en el consejoc omunal de vallecito en ocumare de tuy, estado miranda, tengo una incertidubre en cuanto a la adecuación por favor necesito orientación al respecto, me urge respuesta

  4. saludos a todos (as) camaradas espero que esten bien. quiero aportar un pequeño comentario. todos sabemos el poder que nos da nuestro maximo lider porque no lo aprovechamos como es vale sin discriminacion ayudando a todos los seres vivos a todos los venezolanos sean de lo que sea del partido que sea porque ellos tambien son venezolanos, ojo con esto que digo no los defiendo ni tampoco los meto ok. pero lo que si digo es apollemos a nuestro comandante y jefe hugo chavez y como lo vamos a apollar aportandole un granito de arena a esta revolucion y el que le quiera aportar un camion de arena pues imaginense mucho mejor. pero lo que si digo es yrabajemos duro por esta revolucion y por el comandante chavez que es el unico presidente que tiene un corazon grande para todos los venezolanos y tiene mucho de que dar por venezuela para venezuela y para el mundo patria o muerte venceremos.comandante chavez con usted estoy y lo apollo y lo apollare por siempre y para siempre, soy de trujiilo municipio valera chavista como usted no tiene idea asi que chavez ojo con trujillo hermano estan pasando unas cosas como usted no tiene idea investigue bien. en mi barrio queremos organisarnos para apoyar y aportar un grano o un camion de arena para esta revolucion.

  5. Ante todo reciban un cordial saludo. La presente es para solicitar información u orientación acerca de la adecuación para un consejo comunal, ¿Cuáles son los pasos a seguir? ¿Que debemos hacer?. Espero me ayuden a la brevedad posible soy vocera contralora y necesito toda la ayuda, lo más pronto posible, de verdad urge la respuesta.

    Agradecería me la hicieran llegar a la brevedad posible.

    Sin más a que hacer referencia, me despido.

    Atentamente.

    Marianela Grimaldo

  6. antes de todo un saludo revolucionario, soy intregrante de una comision electoral y tenemos la responsabilidad de adecuar el consejo comunal pero la institucion encargada de explicarnos q debemos hacer funda comunal no c a motivado a informarnos los pasos a seguir solo nos presiona q debe ser rapido como debemos comenzar, tambien quisiera saber si los miembros actuales deben volver a postularse a la eleccion o ellos quedan d una vez en el mismo, les agradeceria me ayuden a la brevedad posible muchas gracias de antemano necesito pronta respuesta

  7. les envio un gran saludo revolucionario; la presente es para pedir informacion de la adecuacion de los consejos comunales. y asi mismo. preguntar si aqui en barquisimeto existe un ente donde brinden talleres de capacitacion acerca de los consejo comunales; ya que desde hace 1 año fui electo por mi comunidad para ser miembro de los consejos comunales de la misma, pero no he logrado trabajar por la misma ya que el antiguo consejo comunal no ha rendido cuentas…

    Me despido esperando una pronta respuesta…

  8. Escribo desde el Estado Yaracuy especificamente desde San Pablo Municipio Aristides Bastidas ayer 25 de Abril tuvimos eleccion de nuevo Consejo Comunal en la Urb: Aristides Bastidas yo aspire y quede dentro de los 5 postulados en Contraloria Social quiero hacer un buen trabajo por mi Comunidad por favor diganme cuales son mis funciones, obligaciones y deberes. Espero de uds, su pronta respuesta.

  9. saludos revolucionario escribo desde el estado zulia mucipio san francisco parroquia domitila flores . yo no me esplico por que el reponzable de la taquilla unica o el promotor de funda comunal y su canpañero arley morelo no asen su trabajo como bede ser . la mayoria de los consejo comunales no estan dearcuerdo conforme asu trabajo . yo soy del frente francisco de miranda y por eso es que lo digo . ojo camarada no lo digo para mal si no por un bien para nuestro pueblo querido !. comandante en jefe desde a qui un abrazo y sepa que lo quiero mucho soy patria o muerte !con esto me despido Patria Socialismo O Muerte ! venceremos asia la victoria siempre! adios ha mi numero es (0426)-6632160

  10. En el Municipio Cedeño del Estado Monagas se eligio o mejor dicho se realizo la adecuaciòn de un Consejo Comunal en el sector Las Parcelas, alli se presenta un problema por que la Sra. Nancy Bermudez fue la que mas sacò voto en la Comision de Contraloria Social y fue sacada por los otros cuatros electos en la referida comision. Yo considero que se comete un injusticia al mejor estilo de la IV Republica donde un cogollo decidia por toda la mayoria y por eso se fueron acabando y como dice Nolia por eso estan como estan y nosotros no deberiamos repetir estas conductas. Saludos.

  11. señores que esta pasando con la revolucion que el presidente habla cosas muy bonitas, donde dice que el pueblo o los consejos comunales son autonomos en su comunidad, pero siempre el bendito pero que las personas de una u otra forma cuando se le da el poder se creen que tienen a papa dios agarrado de la chiva y quieren hacer lo que les da la gana, ya que el presidente habla de inclusion y participacion pero las personas del psuv parece que no piensan igual que el presidente ya que en vez de ayudar lo que hacen es ponerles trabas a los consejos comunales-

  12. requiero un video o microtaller que me sirva de apoyo en la divulgacion de la adecuacion los consejos comunales sgun la nueva ley

  13. Saludos camaradas, mi gran preocupación es no haber tenido en Puerto Cabello una persona u oficina capaz de haberse preocupado por querer colocar a nuestra ciudad o municipio, a la vanguardia en cuanto a organizaciones y adecuaciones de los Consejos Comunales. En mi caso, soy vocero de la Comisión Financiera del Consejo Comunal “Villa de Plata”, sector Villa de Plata, Urbanización Las Corinas, Parroquia Goaigoaza, Municipio Puerto Cabello, Estado Carabobo, como todo ciudadano preocupado por el bienestar de su comunidad, puse todo mi empeño y voluntad para conformar nuestro Consejo Comunal, el cual está registrado en Funacomunal, registro publico del municipio Puerto Cabello y Consejo Local de Planificación Publica del Municipio, jamás se nos orientó con respecto a la adecuación de los Consejos Comunales, es tanto así que se hicieron asambleas a las cuales ni siquiera nos invitaron, y para mi sorpresa hoy me encuentro en una situación muy difícil porque recién me enteré que el plazo para las adecuaciones culminan el próximo 28 de Junio del presente año, por lo tanto nuestro Consejo Comunal quedará excluido, y eso nos conllevará a reorganizar o mejor dicho comenzar desde cero para poder tener participación ciudadana. Mucho sabríamos agradecer se estudie una prorroga para atender a los desinformados Consejos Comunales, en los cuales nos incluimos, recuerden que somos mayoría.

  14. hasta cuando es la prorroga para la adecuacion de los consejos comunales, y si no se hace la adecuacion, que pasara con ese consejo comunal antes constituido y su comunidad???? Gracias.

  15. Es lamentable que algunas personas apoyadas pos Alcaldes adecuen Consejos Comunales que invaden el area geográfica y el nombre de otros. simple y llanamente porque esisten diferencias politicas y ansiedad de poder aunque no cuenten con el apoyo de la comunidad. Todo esto conlleva al debilitamiento de este proceso. Podria informarme si hay algun servicio donde se puedan denunciar todas estas irregularidade. La Taquilla Unica no nos quiere aceptar la documentacion para adecuarnos habiendo cumplido con todos los pasos exigidos en la nueva Ley

  16. FUNDACOMUNAL a nivel Nacional deberia realizar una auditoria en la Taquilla Unica de la Alcaldia del Municipio Falcon estado Falcon. ya que estan ostaculizando la adecuacion de algunos Consejos Comunalles que apoyamos la revolucion porque en las elecciones internas apoyamos a Melvin Lopez Hidalgo. Ojala este comentario pudiera llegar a quien pudiera ayudarnos y hacer algo por nosotros. gracias

  17. buenas noches tengo una inquietud, segun lo establecido hasta el 26 o 28 del presente mes ya deben estar lista las adecuacion de los consejos comunales pero segun comentarios existe una prorrogas hasta septiembre del presente año pero no consigo ninguna informacion y estoy sumamente urgida ya que estoy interesada que en mi comunidad se realicen las elecciones

  18. Marvit, esta mañana escuché por Radio Nacional de Venezuela que había se extendido el proceso de adecuación hasta el 16 de septiembre. Por otro lado, deseo expresar aprovechando esta oportunidad, que mi gran expectativa es que luego de esta adecuación se comience realmente un trabajo bien firme y direccionado hacia todos, ya que nuestra experiencia como Consejo Comunal en el Municipio San Francisco, del Edo. Zulia, es que existe como un cerco donde unos entran y otros no. El enlace de los C.C. con las organizaciones que lo regulan, no debe ser una llamada de vez en cuando para invitarte de una manera apurada (te llaman a las 2.00 y el taller es a las 3.00, por ejemplo) para que asistas a una reunión o un taller, cuyo contenido en su mayoría queda aislado, no hay una continuidad, ni un seguimiento, donde queda la sensación de que te han llamado como un relleno, a fin de que alguien cumpla una planificación. No se da (por lo menos para la mayoría) un contacto directo y permanente. Mi crítica, que pretende ser constructiva es que así no se logra un avance hacia la maduración de procesos sociales, o se hace muy lenta; te cansas de llevar papeles, de esperar que te atiendan, se pierde credibilidad ante la comunidad y resurge la apatía (aspecto que inicialmente se había reducido en nuestro sector). No hay respuestas a tus solicitudes (ni si usas las nuevas tecnologías) las páginas web de las dependencias que deseas abordar, generalmente no se actualizan y si están actualizadas no te responden, con algunas excepciones muy dignas que para mí son modelos de funcionamiento, el caso de la Defensoría del Pueblo, es un modelo a seguir. En general, mi experiencia es que existe poca accesibilidad y considero debemos ir en pos de un trabajo de contacto permanente y no esperar tiempos electorales para desbordar a la gente, mecanismos de los cuales todos estamos ya cansados y sinceramente es una práctica que debemos dejar, pertence a la cuarta y “no debemos repetir” me da pena ajena cuando veo a alguien interesado por un puesto, llamarte, ofrecerte este mundo y parte del otro y luego si es elegido, ya ni se acuerda; lamentablemente estamos repitiendo posturas de la cuarta que tanto criticamos y es que la gente lo sabe y hasta se burla. Trabajemos fuerte pero no sólo para las elecciones, si siempre trabajáramos como durante el período electoral, estoy muy segura que no tendríamos necesidad de hacer mucha promoción. Por último, leamos en: aporrea.org. El socialismo es mensaje y experiencia, ortodoxia, ortopraxis y ortofrenia o no es nada. El Socialismo es la Ciencia del Ejemplo. Por, Martín Guédez. También a Edwin Sambrano Vidal: ¿Revolución en la Revolución? Un abrazo revolucionario camaradas.

  19. ME UNO AL COMENTARIO DE MARVIT, POR FAVOR EL MINISTERIO PARA LAS COMUNAS QUE POR FAVOR SE PRONUNCIEN AL RESPECTO, VAN A PRORROGAR HASTA SEPTIEMBRE LAS ADECUACIONES?, ARTISTOBULO ISTURIZ DIJO EN SU PROGRAMA TRES TIEMPOS DE VIVE TV, QUE LOS DIAS CONTADOS DESDE DICIEMBRE SON HABILES, POR TAL RAZON EL PERIODO DE ADECUACION ES HASTA SEPTIEMBRE. AGRADEZCO A ALGUIEN DEL MINI9STERIO NOS ACLARE. QUEDARON LA MAYORIA DE LOS CONSEJOS COMUNALES FUERA DE LA ADECUACION. ESO NO ES BUENO PARA LA REVOLUCION. NECESITAMOS ORIENTACION AL RESPECTO. GRACIAS.

  20. SALUDO REVOLUCIONARIO COMPAÑERO. ES PARA UNA PROBLEMÁTICA QUE HAY EN NUESTRO CONSEJO COMUNAL EL CUAL FUE ELEGIDO EL DÍA 24 DE ABRIL DEL 2010. YA INTRODUJIMOS TODO LOS DOCUMENTOS CORRESPONDIENTE .EL REGISTRO LO QUE FALTA ES UNA FIRMA. REALIZAMOS UNA ASAMBLEA EL DÍA 24/0610. CON LA COMUNIDAD DONDE ESTAMOS ADELANTANDO UN PROYECTO PARA CUANDO NOS ENTREGUEN EL REGISTRO INTRODUCIRLO EN EL MISMO ORGANISMO CORRESPONDIENTE. PERO EN DICHA ELECCIONES QUEDARON PERSONAS DEL CONSEJO COMUNAL SALIENTE POR QUE NO HUBO QUIEN SE POSTULARA PARA SER CONTRINCANTE. RESULTA QUE SON CUATRO QUE ESTÁN ENCONTRAD DEL PROCESO REVOLUCIONARIO Y DEBIDO A ESO ELLAS QUIEREN LLAMAR A UN REFERENDO PARA TOMAR EL PODER YA QUE LOS QUE ESTÁN EN FINANZAS Y CONTRALORIA SON PERSONAS QUE DESEAN TRABAJAR POR LA COMUNIDAD Y ESO LES MOLESTA A DICHAS CIUDADANAS. PERO LA COMUNIDAD ESTA CON EL NUEVO CONSEJO COMUNAL Y TAL REAFIRMACION FUE LA GRAN PRESENCIA DE DICHA COMUNIDAD EN LA ASAMBLEA DEL 24..MI PREGUNTA ESTAS CIUDADANAS PUEDEN LLAMAR A REFEREDO .

  21. Formo parte de la comunidad las Josefinas II, del mcpio Sn. Diego Edo. Carabobo. El día domingo 27/06/10, se efectuaron las elecciones donde participé y quedé como Vocero principal en la Unidad de Contraloría Social, mi inquietud son las siguientes y espero con todo el debido respeto las respuestas sean oportunas. 1º Los voceros ppales de la Unidad de Contraloría social también deben presentar declaración jurada de bienes o solo los Vocero ppales de la Unidad de Manejo finaciero. 2º Que requisitos debe presentar ante Fundacomunal la comisión electoral para adecuar el cosejo comunal a la nueva norma legal. 3º. Es vinculante el grado consaguineo o de afinidad de los integrantes de la comisión electoral y algún candidato. Gracias, hay otras inq.
    como por ejemplo, si un candidato que incluso haya queado como principal, pero no asistió ni siquiera a votar, como queda esa candidatura. Muchas gracias por su tiempo.

  22. Estimada amiga, ante todo mi saludo y respeto a todos los camaradas que apuntan a la transformación de nuestra patria. La presente es con la finalidad de aclarar una duda, como es que se elige una unidad de Administración y finanzas para un consejo comunal la cual se especifica las facultades e incluso las responsabilidades administrativa, judiciales y hasta penales. y en la taquilla única de fundacomunal nos dicen que para las firma de los recursos tienen que firmar tres que escoge el colectivo comunitario 1) de la unidad contraloría 1) de la unidad ejecutiva y 1) de administración y finanzas , según por cuanto existe una resolución ministerial que lo ordena. Aun existiendo no está por sobre la ley, pudiera ser una política para controlar pero no creo que este por sobre la ley, en nuestra comunidad en virtud del enredo de los amigos de fundacomunal se escogieron los tres más votados de la unidad de administración y finanzas en asamblea, la cual fue unánime y ellos dicen que no es así, dígame usted primero se aplican criterios y no la ley esto genera conflictos en la comunidad, ya que las asambleas pierden legitimidad en la toma de decisiones y siguen los funcionario de las instituciones imponiendo su criterio aun con buena fe las cosas que dicen deben estar escritas en algún lugar de la ley, espero su respuesta por favor a ver si eso es legal y donde está escrito si existe ese decreto ministerial me envíen una copia para tenerla y si no es legal avíseme por favor

  23. yo soy de maracaibo vocera principal de l consejo comunal triunfando con fe del municipio Jesus Enrique lossada parroquia jose ramon yepez estado zulia . y mi inquietud es yo entregue todos los documentos de la adecuacion y no e resibido ninguna respuesta hemos entregado todo lo que nos piden al dia y tenemos un año trabajando con la comunidad favor darnos respuesta

  24. ante todo un saludo revolucionario y socialista. mi pregunta es la siguiente soy facilitador de la mision ribas me postule en las adecuaciones del consejo comunal de la comunidad donde vivo y quede con 108 votos la antigua vocera de gestion financiera gano con 79 es legal que yo quedara registrado como suplente teniendo mas votos que ella gracias

  25. saludos alexander, a mi manera de entender tu deberías estar como principal, recuerda que quedan como principal los 5 mas votados pero tu dices que quedaste como suplente, puede ser que esta sra. haya quedado elegida como unas de las tres personas que van a administrar el colectivo de coordinación comunitaria que va ser la instancia encargada de manajar el dinero que le sera bajado al consejo comunal, esta tres personas deben ser escogidas en consenso o mediante una asamblea de ciudadanos y ciudadanas. espero haya aclarado tu duda

  26. Un saludo revolucionario ante todo,mi explicacion y mi pregunta es la siguiente en mi comunidad marquez añes,en pta de mata estado monagas,decidimos conformar conjuntamente el consejo comunal porque el q estaba ya tenia tres años vencido, consejo q no trabajo por la comunidad apartando a todos los miembros de las mesas y solo se apoderaron la ciudadana arelis villarroel y grelis castillo(escualidas las dos) de todo el manejo engañando a la comunidad d q le iban a dar casa las personas firmaron y resulta q aparecio un recurso enviado por el estado ellas utilizaron ese dinero sin explicarle a la comunidad lo q se iba hacer,ahora una vez ya el nuevo consejo comunal conformado le pide en asamblea d ciudadano entregar memoria y cuenta y estas personas se han negado a entregar la memoria y cuenta ¿QUE PODEMOS HACER NOSOTROS COMO CONSEJO COMUNAL PARA QUE ESTAS PERSONAS DIGAN QUE MANEJO SE HIZO CON ESE DINERO DE LA COMUNIDAD? queremos solucion la comunidad esta molesta si pueden dirigirse a esta comunidad le agradecemos por favor.

  27. Un saludo revolucionario ante todo, la comunidad de marquez añes municipio ezequiel zamora estado monagas nos dirigimos a ustedes para hacerle una pregunta el consejo comunal saliente dirigido por la ciudadana arelis villarroel, grelis castillo, juan albino y dos personas mas no entregaron inventario en las tres asambleas generales que se hicieron en la comunidad, donde ellos se postularon nuevamente para participar en las mesas.¿ESAS PERSONAS SI NO ENTREGARON LA MEMORIA Y CUENTA PODRAN PARTICIPAR NUEVAMENTE? Aclarennos esto por favor si pueden venir hasta nuestra comunidad se lo agradecemos.la comunidad nos esta pidiendo que por favor le aclaremos esto. muchas gracias esperamos su colaboracion.

  28. En el Estado Nueva Esparta, FUNDACOMUNAL no está adecuando los consejos comunales segun lo que acuerda la ley y se presta para que no se respeten los consejos comunales vigentes y colocando gente que solo está por sus intereses personales y no por la comunidad.

  29. Buenas tardes a todos los camaradas que de una u otra forma participan en este espacio, el cual debe ser critico pero reflexivo, con argumentos vàlidos, yo opino que esta Revolución nos ha hecho saber cuando es una persona con verdadero deseo de aportar algo positivo a este hermoso proceso y cuando lo hace con mala intenciòn. Un verdadero revolucionario debe estar a la par y a la altura de toda la informaciòn, màs aún cuando se trata de defender y de fortalecer este proceso, creo que con tanta tecnología no hay lugar a decir que no se tenia informaciòn, pienso que es lo que sobra, tanto por los medios televisivos, periódicos alternativos, radios alternativas y hasta por aca, Internet, asì que si hubiese estado en el ànimo y voluntad como ciudadano y conciente del momento en que estamos actualmente en Venezuela, y que el llamado constante es estar alerta, no hubiese sucedido estar incluido por ahora,: no busque culpables, solo estudie la situaciòn que lo llevo a usted o ustedes a estar desinformados, no es momento de mentiras y tratar de confundir a los que estamos alistados, más aún si somos militantes del Psuv, o simplemente participamos en apoyo a esta revoluciòn, no tenemos excusa para estar fuera de orden. Así que el llamado es a fortalecer y sacar del medio a los que buscan entorpecer este momento. Patria Socialista o Muerte…Venceremos

  30. Respuesta a Richard Fernàndez, en relaciòn a lo que estas preguntando sobre un revocatorio. La Ley es clara cuando contiene los requisitos para someter a un vocero a revocatorio, ademàs para el momento de adecuar tu Consejo Comunal, debistes haber leido, bajado por internet página del Ministerio Popular para las comunas, La Normativa que dice paso a paso como se puede adecuar un Consejo Comunal, y ademàs quiero informarte que la Asamblea Comunitaria es la màxima autoridad, en la comunidad, ok, asi que si quisieran hacer un revocatorio, lo primero que tienen que hacer es concentrar un número mayor a la Asamblea donde fue elegida o elegido el vocero, y estar de acuerdo en solicitar un revocatorio, pero recuerda que la persona a revocar debe haber incurrido en algunos de los puntos indicados en la Normativa o en la Nueva Ley Orgànica de los Consejos Comunales, te aconsejo leer bien, y solicita ayuda en alguna de las Aldeas de Misiòn Sucre con los estudiantes de Gestiòn Social o Estudios Juridicos, se que pueden ayudarte para eso se estàn preparando, no esperes que llegue,,, busca y encontraràs. La revoluciòn avanza. Espero te sirva de orientaciòn este consejo. Adelante. Patria Socialista o muerte….Venceremos … Articulo 2 de La Nueva Ley Orgànica de los Consejos Comunales,,,,,,,rumbo a construir un nuevo modelo de sociedad “Socialista”

  31. Respuesta a AMERICO PERNALETE escribio el 13 de Febrero 2010, ante todo un cordial saludo, y mi comentario para ti, es que debes tratar de estudiar, aprovecha las tantas oportunidades que te està ofreciendo este Gobierno para que adquieras conocimiento, no solo para expresarte en contra de las cosas que quizàs para ti son malas pero que para otros pueden sean las mejores, creo que no hay una forma de medir la percepciòn que tiene cada uno como individuo, pero en realidad si eres un Revolucionario, comienza por ti primero, y luego vas en ayuda a los demàs, con tantos errores en tu escritura puedes cometer otro tipo de errores que le pueden costar màs caros. Al leer tu mensaje, creo y me disculpa si juzgo erradamente, pero es lo que me imagino, que son intencionales, errores para querer, hacer quedar en mal a personas que creen y luchan todos los días por este proceso, pués la tecnologìa de hoy te lleva a expresarte y a escribir de otra manera….Anticipadamente solicito me disculpes Camarada, pero estudiar y aprender no insulta ni debe molestar a nadie,,,hemos sido dominados más por nuestra propia ignorancia (educaciòn y cultura) que por otra causa……Adelante…..Que nadie dijo que la Revoluciòn es fàcil… Patria Socialista o Muerte….Venceremos.

  32. Buenas tardes, soy miembro de un consejo comunal, ya realizamos el proceso de adecuacion en nuestra comunidad, sinembargo en la taquilla unica nos solicitan que el antiguo consejo comunal rinda memoria y cuenta para nosotros seguir fen nuestras funciones, en nuestra comunidad el pasado consejo comunal, mantubo una demanda de parte de la comunidad por mal manejo de los recursos, de la misma aun no hay respuesta, en su momento no han querido rendir cuentas y ahora se nos hace mas dificil, quiciera que nos orientaran al respecto, puesto que el consejo comunal que precidimos ha estado trabajando por un lapso mayor a un año por la comunidad y ahora se nos ve truncado por el antiguo consejo comunal, que podemos hacer para resolver este problema, agradezco su respuesta ya que la misma es imprencindible para continuar adelante…. VENCEREMOS.

  33. Buenas tarde, gusto en saludarle, soy miembro de un concejo comunal, en proceso de adecuación requiero orientación acerca de cual es el numero que solicitan en la pagina donde se inscribe la comisión electoral ( Búsqueda del Consejo Comunal: Código) a que codigo se refieren aca porque la verdad no se cual es, es el caso que conformanos un banco comunal y queremos adecuarlos pero tenemos esa traba, por favor indique cual es ese codigo, para continual con el proceso.
    Eternamente agradecidad. saludos

  34. Buenas noches disculpe por favor envíeme a mi correo los pasos para la adecuación de los consejos comunales Gracias.

  35. necesito saber urgente aparte de la ley , lo que puedan enviarnos con respecto a todo lo que los consejos comunales pueden hacer, tenemos un crédito a una cooperativa de Papel reciclado 100 % ecologica, otorgado por FONDO BICENTENARIO Y uno de los promotores de FUNDACOMUNAL me dijo delante de la Vocera de un consejo Comunal que nos ivan a dar el aval para establecer la fabrica en la comunidad y que los va a beneficiar directa e indirectamente, que cuidado se ivan a meter en ese lio ya que el consejo comunal funcionaria como FIADOR de la cooperativa y que eso es muy peligroso darnos el aval.
    yo me quedé en el sitio pensar que uno va a buscar asesoramiento, porque ellos quieren hacerlo todo bien y sale este tarado con semejante respuesta, me parece que es bien peligroso tener personas asì asesoras, EL PRESIDENTE QUIERE HACER DE VZLA, UN PAIS DE SUSTITUCIÒN DE IMPORTACIONES Y estas personas creando conflicto.
    aparte de todo el consejo comunal que me toca no esta legalizado y por eso recurrimos al C. Comunal que tenemos al lado para conseguir el aval. una promotora me dijo anoche que si era legal. lo que queriamos hacer., a esta si le creo.
    Oatra cosa es que la Comisiòn Electoral mandó a sacar a unas personas de la comunidad, o sea de la comunidad que no son voceros por que ellos no tenìan que estar en esa reuniòn. a mi me parece que eso es ilegal, pero como fuimos 2 personas que dijimos eso, y los demàs se quedaron callados, no quisimos intervenir màs.
    por eso pido a donde podremos hacer preguntas que las respondan de inmediato o leer màs acerca de muchas cosas que pasan en los consejos comunales gracias, mi nombre es Yvania Chirinos: telefono 0414- 772 6015 maturìn Estado Monagas.

  36. la contesta me la envía a mi direcciòn de hotmail, por fa.

  37. Hay algo que no tengo muy claro: ¿ cuales son las funciones y atribuciones de los suplentes en los concejos comunales?, se menciano que en el articulo 43; en un foro efectua dijeron que tienen todos los derechos que los titulares, pero en la ley no dice nada concreto.
    Sera posible me aclaren ese punto, gracias

  38. cualquier informacion por favor hacerla llegar al 0424-8762715,gracias.

  39. La contestacion por favor al 0424-8762715

  40. gracias a nuestro presidente por darnos la oportunidad de trabajar dentro de nuestra comunidad nuestro sector. horqueta de leon esta muy contenta por que nos estan tomando en cuenta nos dieron el recurso para la casa comunal y quiero contarles esto para que todos se den cuenta que hugo rafael nuestro lider esta pendiente de todos , de esta revolucion y este socialismo. aqui estaremos mi presidente rodilla en tierra por toda nuestra venezuela y que viva el socialismo por eso le digo patria socialista o muerte” venceremos”

  41. SOY MIEMB DEL CCCSANANTONIO EST,BOLIVAR,ELECTO HACE 3 MESES Y HE PASADO UNA CARTA SOLICITANDO INFORMACION FINANCIERA Y ME LA HAN REPUDIADO, SE HIZO UNA ASAMBLEA DONDE ME INDICABAN QUE DEBIA RETRACTARME Y POR NO HACERLO FUI SUSPENDIDO DEL CARGO PARA EL CUAL FUI ELECTO, ES ESO LEGAL A QUIEN DEBO RECURRIR POR MAS INFORMACION

  42. saludos revolucionario escribo desde el estado zulia mucipio san francisco parroquia domitila flores . yo no me esplico por que el reponzable de la taquilla unica o el promotor de funda comunal y su canpañero arley morelo no asen su trabajo como bede ser . la mayoria de los consejo comunales no estan dearcuerdo conforme asu trabajo . yo soy del frente francisco de miranda y por eso es que lo digo . ojo camarada no lo digo para mal si no por un bien para nuestro pueblo querido !. comandante en jefe desde a qui un abrazo y sepa que lo quiero mucho soy patria o muerte !con esto me despido Patria Socialismo O Muerte ! venceremos asia la victoria siempre! adios ha mi numero es (0416)-5639137

  43. hola en mi comunidad se presento un problema que nadie quiere ser firmante hasta que los que estamos ejecutando no demos memoria y cuenta y en tal proceso quedaron para la firma luego de la adecuacion dos del organo financiero y uno de la contraloria social hay algun problema por favor quiero saber a la brevedad posible escribir a mi numero porque vivo muy lejo de la ciudad 04243372935 sabremos agradecerle

  44. Aquí están diciendo que para votar por la Contraloría Social dónde son cinco cargos y por la Unida Administrativa que son otros 5 cargo YO DEBO VOTAR SOLO POR UNO ¿Es eso así? ¿Por qué?

  45. hola compañeros les escribo porque quiero saber como puedo saber si esta registrada mi consejo comunal somo un grupo de familas grandes con hijos esposas y esposos una compañera nos facilito la inscripcion pero quiero estar segura estoy un poco despistada de eso por no haber retenido la informaciones de como crear un consejo comunal si no es ninguna molestia comuniquese conmigo y que me o puedan ayudar se los agradeceria de verdad estamos un poco iunquietos por esa razon lees escribo de parte de mi comunidad.

  46. hola buenas tardes… soy de chichiriviche municipio monseñor iturriza estado falcon… segun la nueva ley de consejos comunales los veceros y miembros no pueden ser familias… mi comunidad son aproximadamente 400 familias…hace 6 meses mi comunidad se adecuo a la nueva ley amparados y asesorados por un miembro para las comunas de nombre JOSE AGUSTIN ORTIZ , y resulta que…saltaron pasos al momento de adecuarse no eligieron el comite electoral provicional y fueron directos a la eleccion comite electoral permanente con menos del 20% ..un miembro del comite electoral permanennte es esposo de una vocera.. otra miembro del comite elctoral es hermana del tesorero de la unidad financiera… y cuñada del vocero suplente electoral… esto aqui es un desastre… necesitamos intervengan y asesoren a estas personas ya que como comunidad no hemos podido hacer nada… ellos se pagan y se dan el vuelto…

  47. buenos dias, tengo una inquietud con respecto al estado del consejo comunal de mi sector, resulta que la anterior diectiva manejó los primeros recurso que otorgó el estado pero el proyecto no fué ejecutado com esperabamos en la comnidad y durante todo este tiempo el vocero principal y sus acompañantes han hecho caso omiso a las solicitudes de rendicion de cuenta que se les ha pedido, actualmente la comunidad optó por hacer una asamblea para revocar a estos representantes y se nombró una nueva directva para readecuar nuestro consejo comunal….mi pregunta es: ¿ existe la posibilidad de que el ministerio nos apruebe los proyectos que les bayamos a presentar?
    ¿ la no rendicion de cuentas por parte de estos representantes, puede afectar la readecaucion de nuestro consejo comunal para activarlo?

  48. leyendo todas estas opiniones estoy convencida de lo que siempre he manifestado los voceros de los consejos comunales necesitan un buen asesoramiento relacionado con la Ley Oranica de Consejo Comunales si es bien sierto que hablan de talleres para los voceros pero estos talleres sus contenidos quedan ailado de como deben manejarse con la Ley Organica de Consejo Comunales la Universidad Boliariana de Venezuela esta formando profesinales en Gestion Social y Jurico( el Estado esta gantando muchos recursos para formar estoy profesionales vamos a retribuirlos en apoyo a los Consejos Comunales, inclusive la mayoria estan b
    ecados) y son muchos inclusive un estudante para cada consejo comunal (asi lo creo) para que apoye a los consejos comunales en su conformacion y en las debilidades que tengan en cuanto a la Ley Oranica de los Consejos Comunales y asi lograr un avance hacia la maduracion de procesos sociales.

  49. leyendo todas estas opiniones estoy convencida de lo que siempre he manifestado los voceros de los consejos comunales necesitan un buen asesoramiento relacionado con la Ley Oranica de Consejo Comunales si es bien sierto que hablan de talleres para los voceros pero estos talleres sus contenidos quedan ailado de como deben manejarse con la Ley Organica de Consejo Comunales la Universidad Boliariana de Venezuela esta formando profesinales en Gestion Social y Jurico( el Estado esta gantando muchos recursos para formar estoy profesionales vamos a retribuirlos en apoyo a los Consejos Comunales, inclusive la mayoria estan becados) y son muchos inclusive un estudante para cada consejo comunal (asi lo creo) para que apoye a los consejos comunales en su conformacion y en las debilidades que tengan en cuanto a la Ley Oranica de los Consejos Comunales y asi lograr un avance hacia la maduracion de procesos sociales.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario