Precios de pollo y carne están por las nubes en mercado municipal de PLC

Por • 1 Feb, 2010 • Sección: Economia, Municipio Sotillo

Consumidores aseguran que los costos de los alimentos han incrementado desde comienzos del mes de enero, cuando fue anunciada la nueva medida económica por el gobierno nacional

Comerciantes del mercado municipal de Puerto La Cruz, consideran que los precios regulados de la carne y el pollo no dejan ganancias y en ocasiones al parecer hasta pérdidas generan.

Lo cierto es que el bolsillo de los consumidores ha sido el más afectado con el alza de costos de dichos productos en los expendios.

En el área de carnicería del mercado porteño, la carne de primera puede llegar a costar hasta 25 Bs.F. el kilogramo. Algunos se acercan a los costos regulados y la comercializan en 20 Bs.F.

El pollo entero tiene un precio de 12 Bs.F. el kilo, pero paseando entre los distintos pasillos podría encontrarse en 10.5 Bs.F.

Freda Millán, costurera, asegura que un kilogramo de bistec no alcanza para una comida en su hogar, pues su familia está conformada por siete personas y un kilo trae hasta cinco piezas.

“Sólo en carne, pollo, hígado, costilla y mondongo, además de la carne molida, gasto 260 bolívares fuertes a la semana y un mercado completo me pasa de los 500 Bs. F.” expresó.

Para el comerciante Héctor Santamaría, los precios regulados no se ajustan al costo de la mercancía, por lo que a su parecer la regulación debe hacerse desde la fábrica.

Santamaría comentó que es poca la ganancia que tiene semanalmente, pues prefiere ganar poco a convertirse en un especulador.

“Soy padre de familia y sé lo que se sufre para comprar los alimentos, pero la gente debe entender también que con nuestras ganancias es que mantenemos nuestros hogares” dijo.

Ofertas
Algunos consumidores comentan que en las carnicerías con precios medianamente regulados la mercancía se agota rápido y adquirir el producto es una odisea.

Por las constantes denuncias de especulaciones en los precios de los alimentos, comisiones mixtas del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), realizan constantes supervisiones y aplican multas desde 50 hasta cinco mil unidades tributarias en el municipio Sotillo, donde han cerrado por 24 horas más de 28 comercios.

Precios regulados
-Carne de primera calidad 17,60 Bs.F. el kilogramo
-Carne de segunda calidad 11,90 Bs.F. el kilogramo
-Costilla de cochino debe costar 10,50 Bs.F. el kilogramo
– Lagarto con hueso está en 10 Bs.F. el kilogramo regulado
-El mondongo Bs.F. 3,90 y el hígado 13,90 Bs.F. el kilogramo entre otros precios que aquí no se especifican.

Giovanna Pellicani
Diario El Norte
01/02/2010?



Tu opinión es importante. Escribe un comentario