Licoreros afirman que recorte horario les bajarán las ventas en un 60 ó 70%

Por • 1 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui

Gran preocupación ven los comerciantes de licores, el recorte horario, que el gobierno quiere hacer, donde se les permitirá trabajar sólo desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Aseguran que de concretarse la medida, no sólo se generarán pérdidas, sino desempleos y especulación, por lo que los usuarios o clientes, serán los más perjudicados. Franklin González, vocero de la Cámara de Licores, manifestó, que la medida no sólo le reducirá las ventas en un 60 ó 70%, porque las horas buenas son las nocturnas, sino que también se iniciará una serie de despidos por la reducción de la jornada laboral.

Sostuvo que en el estado hay más de 6 mil expendios de licores, entre licorerías, discotecas, restaurantes y tascas,, entre otros, y ellos serán perjudicados severamente. “Estamos hablando de cierres de locales, de proliferación de ventas clandestinas, de desempleo, y de bajas ventas, esto definitivamente nos afecta a todos por igual, y el Gobierno tiene que darse cuenta que hasta ellos mismos tendrán inconvenientes, porque la recaudación bajará a cero”, dijo González.

Habló que también se verán afectadas las importaciones, los fabricantes nacionales, los distribuidores e indirectamente los fabricantes de vidrios, etiquetas y tapas. “Si esto se da, será un caos, porque las personas no dejarán el consumo de licor, y por el contrario lo adquirirán a mayor precio y a las autoridades se les escapará de las manos, si lo que quieren es seguridad, la van a perder toda”, mencionó el vocero de los licoreros.

Darwin Meléndez, propietario de una licorería en la avenida principal de Boyacá IV, manifestó que trabajando sólo siete horas, se tendrá que deshacer de uno de sus ayudantes, y eso será en todos los comercios similares. “Es una locura que nos limiten de esta manera, nos están restringiendo demasiado y nos ahorcan con impuestos, así nadie puede trabajar, es hora de que las autoridades noten, que le están haciendo daño a los medianos comerciantes, este es un negocio del que se benefician varias familias”, dijo Meléndez.

Mencionó que las casas que venden productos ilegales se van a reproducir, ya que así será más fácil obtener alguna ganancia. “Las ventas clandestinas se van a disparar, no sólo van a especular ellos, sino también los comercios formales, porque seguirán vendiendo por debajo de cuerda, y después de las seis, todo será más costoso, ahora lo hacen después de las 9 de la noche, pero si el recorte se da, será desde mucho más temprano”, finalizó el comerciante barcelonés.

Buscan solución
Ante la inquietud, los representantes de la Cámara de Licores de todo el país, viajarán a Caracas para intentar reunirse con el ministro de Relaciones Interiores, a fin de buscar una solución concertada, que no los limite en sus horarios. Asimismo, harán algunas propuestas y que el Gobierno explique sus motivos, con la intención de decidir una solución más viable para todos, y que nadie salga perjudicado.

Nazareth Montilla
Diario Metropolitano
01/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario