Incrementan precios de alquileres habitacionales como la espuma

Por • 1 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui, portada3

APARTAMENTOS HAN AUMENTADO 33.3% Y LAS CASAS 40%

La población en Anzoátegui ha crecido desproporcionadamente en los últimos seis años. En su mayoría los jóvenes y adultos sobreviven alquilando inmuebles. Los arrendatarios han aumentado los costos de acuerdo a las necesidades del país

Aunque uno de los puntos estratégicos que el gobierno venezolano ha tomado en cuenta para enfatizar el socialismo es buscar una solución a la problemática habitacional, la escasez de las viviendas cada día se incrementa desproporcionadamente.

Las causas son muchas, la principal es que ha aumentado la población en todo el territorio nacional y a su vez los ingresos que provienen de salarios o trabajos por propia cuenta son menores que los egresos, por ello cada vez es más difícil tener un poder adquisitivo o crediticio para optar por un hogar que sea propio.

Con estas variables de realidades, los venezolanos y en especial los anzoatiguenses nativos y aquellos que son “adoptados” (habitan en este estado desde hace muchos años por diversas situaciones) no les queda otra opción que buscar alguna alternativa de vivienda, ya sea casa o apartamento en alquiler, para tener un techo donde vivir.

Allí cabe la pregunta ¿Pero arrendar resulta ser un negocio o un dolor de cabeza para ambas partes?

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios de Venezuela, los acentuados problemas habitacionales, han traído como consecuencia que el alquiler de inmuebles se haya convertido, judicial y administrativamente, en una especie de guerra.

En ésta se libran los más intrínsecos debates entre propietarios, administradores, abogados e inquilinos sin que se produzcan soluciones adecuadas, de acuerdo al estatuto de arrendamiento nacional.

Un sondeo que realizó el diario El Norte, arrojó que los arrendatarios (persona que alquila un bien o inmueble) aseguran que los propietarios de bienes y servicios han incrementado el precio de los inmuebles cerca de un 50% y hasta 60%.

Con el transcurrir del tiempo, esto ha acarreado ciertas dificulatdes, para aquellos que tienen tiempo en una propiedad y para los que viven como gitanos.

Luís Oliveros, quien proviene del estado Zulia manifestó que llegó a las tierras anzoatiguenses hace seis años por oportunidades de empleo.

Aseguró que para ese entonces alquilaba un apartamento en Bs.F. 1.000, que incluía condominio y otros servicios.

“Los arrendamientos se han incrementado demasiado, estoy buscando otro piso para mí y mi familia, la crecida ha sido exagerada con respecto a otros años, ¿para ello no existe una ley que regule estas tarifas?”, preguntó Oliveros.

Ofertas
De acuerdo a los datos que ofrecen los clasificados de algunos medios impresos de la zona norte, desde hace siete años los apartamentos han aumentado un promedio del 33.3% y las casas cerca del 40%, esto en general.

Los alquileres varian dependiendo de los lugares, por ejemplo un apartamento en Barcelona, municipio Simón Bolívar, está por el orden de los mil bolívares fuertes, mil 500 Bs.F. y dos mil bolívares fuertes.

Nueva Barcelona, es el nuevo sector donde las constructoras se han dedicado a ejecutar obras de gran envergadura y de un estilo moderno, para esta zona los alquileres oscilan entre los Bs.F. dos mil 500 y cuatro mil.

Lechería y la urbanización El Morro, pertenecientes al municipio Urbaneja siguen siendo las zonas más caras de la región.

Los alquileres en estos dos sectores puede sobrepasar los cuatro 500 Bs.F. incluyendo en el cánon infinidades de beneficios que son cancelados mensualmente con los depósitos o aparte.

Finalmente Puerto La Cruz, perteneciente al municipio Sotillo, presenta grandes variedades, pues los precios oscilan entre Bs.F. 700 hasta cuatro mil.

Con estas cifras se podría decir que para optar por un bien en alquiler se necesita tener mensualmente una cantidad que esté por el orden de Bs.F. dos mil y tres mil 500 (en caso de ser apartamento) si es casa tres mil y cinco mil bolívares fuertes, tomando en cuenta que éstas esten ubicadas en zonas modestas, que el lugar sea accesible, y sin importar que tenga espacios recreativos.

“No alcanza”
Comparando al sueldo mínimo que un venezolano gana en una empresa mensual y actualmente (Bs.F. 967.50), no existe la posibilidad que una sola persona, que pertenezca a un núcleo familiar, se haga cargo del arrendamiento de un inmueble, pese a que este año el gobierno nacional incremente un 25% en el salario mínimo.

El arrendador debe estar apoyado con otros familiares, tales como esposo, esposa, hijos y en últimas instancias con ayuda de terceras personas.

Además, quienes estén urgidos por una vivienda deben tomar en cuenta que la mensualidad no es sólo lo que importa, ya que el depósito y los requisitos necesarios para otorgar el bien momentáneamente, hace que la gestión se vuelva una odisea desesperanzadora.

“Muchos no contamos con siete, ocho y hasta diez mil bolívares fuertes para que nos den entrada a un apartamento y sea nuestro hogar por unos meses (en un principio) o por años, eso dependiendo de las necesidades del arrendatario”, dijo Angie Cedeño, quien es profesional y actualmente está en búsqueda de un lugar donde vivir.

Los que durante años, han vivido bajo el sistema del alquileres aseguran que los propietarios se aprovechan de la situación económica actual y las necesidades de las personas para darle una subida incalculable a los inmuebles.

Muchos aseguran que éstos no son regulados según alguna clasificación, pero deberían tener un precio en común dependiendo de la zona, el lugar exacto donde está la edificación y las condiciones.

Proyectos sin concluir
De acuerdo a datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y a través del último censo ejecutado en el 2001, en el estado Anzoátegui existía un total de 343 mil 155 viviendas.

La población en su totalidad era de 1 millón 222 mil 225 pobladores y finalmente estaban en construcción 15 mil 390 proyectos habitacionales.

Cada día esta población incrementa porque la región se caracteríza por tener varios tipo de actividades como la petrolera, e industrial, además de ser un destino turístico y ciudad de estudiantes.

Las personas que pernoctan en esta entidad han logrado que aumente la población, posiblemente en un 80%.

Esta urbe, compuesta en su mayoría por jóvenes y adultos, buscan a diario solucionar su problema habitacional.

Opciones
La opción que toman los arrendatarios es optar por un crédito por Ley de Política Habitacional, acudiendo a la entidad financiera para de acuerdo a sus ingresos aspirar a esta opción.

Para esta opción se debe cumplir con una serie de trámites y así poder acceder a una vivienda propia.

Sin contemplaciones
Mientras tanto, los arrendatarios hacen más dinero con los bienes que obtuvieron desde años atrás.

Los arrendadores no hacen más que sacar dinero de su bolsillo para pagar el techo donde vivir y los gastos de la canasta alimenticia.

Esto sin respetar un decreto emitido por el Ejecutivo nacional en el que se ordena la congelación de los precios de los alquileres de los inmuebles habitacionales.

Ese decreto fue refrendado por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el de Comercio elaboraron la normativa para congelar esos precios pero no se ha respetado por los arrendatarios.

Proyectos
Y finalmente el gobierno regional mantiene en la Secretaria de Vivienda del estado Anzoátegui (Sevigea) las solicitudes que han hecho diversas OCV para dar solución habitacional a los desfavorecidos.

Se estima que este año se construyan 600 proyectos, lo que mitigará el déficit existente y así darle opciones a las personas.

Según la ley
De acuerdo a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, el documento de arrendamiento, está definido por el artículo 1.579 del Código Civil venezolano; como “un contrato por el cual una de las partes contratantes se obliga a hacer gozar a la otra una cosa mueble o inmueble por cierto tiempo y mediante un precio determinado que ésta se obliga a pagar”.

El arrendador y el arrendatario tienen deberes y derechos, que deben respetar para evitar que exista problemas en el órgano judicial por desalojos, reintegros por cobro de sobre alquileres, entre otros.

De acuerdo al estatuto de arrendamientos que se publicó en Venezuela en el año 1.999, se presenta la prórroga legal y obligatoria, que debe conceder el arrendador al inquilino ha suscrito un contrato de arrendamiento a tiempo determinado, así como también regula de manera muy clara el derecho que tiene el inquilino para adquirir el inmueble que ha tomado en arrendamiento a través del retracto legal arrendaticio.

Por su parte, el propietario del inmueble está obligado según el artículo 12 a mantenerlos en buen estado de mantenimiento y conservación.

A estos efectos, “deberán contratar con personas especializadas el servicio de mantenimiento de ascensores, montacargas, incineradores, ductos de basura, tanques de agua, equipos hidroneumáticos, y cumplir con lo establecido en las disposiciones pertinentes en lo relativo a pintura y exigencias sanitarias del inmueble”.

Estos deberes y derechos son importantes, pues al tenerlos bien en claro se puede proceder a la firma de una documento donde se conceda una estructura física por un tiempo en específico.

Los arrendadores o subarrendadores de piezas en casas de vecindad, habitaciones en casas particulares o de cualquier otra porción de un inmueble arrendado o subarrendado por partes para ser habitado, no podrán exigir más de un veinticinco por ciento (25 %) del alquiler máximo fijado en cada caso, de los contrario los afectados pueden acudir a la oficina del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Requisitos
Para alquilar un bien inmueble es necesario contar con tres meses de depósito uno adelantado y uno administrativo, con este último se debe estar pendiente porque sólo es exigido por las inmobiliarias

Yulmis Fuentes
Diario El Norte
01/02/2010



2 comentarios »

  1. ESTOY DEACUERDO, TENGO 6 AÑOS ALQUILADA Y AHORATENGO QUE DESOCUPAR Y LOS ALQUILERES DE CASAS ME SALEN N LO Q GANO MENSUAL SI ALQUILO CON QUE ALIMENTO A MIS 2 HIJOS ES UNA EXAGERACION LOS COSTOS EN EL ESTADO ANZOATEGUI, Y HE BUSCADO VIVIENDAS O PROYECTOS HABITACIONALES Y ME DICEN QUE PARA ESTA ZONA DE BARCELONA PUERTO LA CRUZ NO HAY Y LOS QUE ESTAN CASI LISTOS YA TIENEN LAS ADJUDICACIONES QUE LES FALTA LA FORMALIZACION A DONDE ME VOY A METER CON MIS HIJOS PIENZO HOY VOY POR UN CREDITO Y YA FUI AL BANCO DONDE MI ESPOSO PAGA LA LEY DE POLITICA Y SIN DEJARLO DECIR NADA LE DIJERON NO ESTAM,OS DANDO CREDITO SOLO ME QUEDA CONFIAR EN DIOS Q ES QUIEN LO PUEDE TODO.

  2. hola vivo en san cristobal en un apartamento ubicado en una av. muy transitada y donde todo esta cerca, pago 1100bs en un apartamento con dos habitaciones, dos baños, sala, comedor cocina y lavadero, no me quejo del precio pero parece que me van a aumentar a 2000bf y de verdad no puedo pagarlos a demas de un solo tortazo me parece un abuso, con cuanto tiempo cuento para desocupar, me tiene que esperar el dueño a que consiga otra vivienda??? gracias–..

Tu opinión es importante. Escribe un comentario