Día Mundial de los Humedales se celebrará este 02 de febrero

Por • 1 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales

Este martes 02 de febrero se celebrará a nivel mundial el Día de los Humedales, áreas protegidas de alto interés ecológico y bajo un régimen legal especial para asegurar su conservación.

Este importante día fue instituido por la Unesco para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada también Convención Ramsar, por el nombre de la ciudad de Irán donde fue suscrita por 106 países, en 1971.

Los humedales son ecosistemas acuáticos, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces, salobres y salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite más profundo de los arrecifes coralinos y plantas acuáticas, o en su ausencia hasta los seis metros de profundidad medidos en marea baja.

Estos ecosistemas poseen una gran importancia socioeconómica, y son los más productivos del mundo tanto por su diversidad ecológica como por ser fuentes vitales para el desarrollo de las comunidades humanas.

Algunos de sus aportes son: tierras fértiles y agrícolas, leña y madera para la construcción, peces y agua para el consumo humano, y otros servicios invaluables como transporte, almacenamiento de agua, protección contra tormentas, estabilización del litoral, depuración de las aguas, retención de agentes contaminantes y esparcimiento.

Entre las funciones que posee los humedales están almacenar aguas superficiales, purificar el agua, recargar y descargar aguas subterráneas, suavizar tormentas e inundaciones, estabilizar costas, controlar la erosión y moderar el clima local e influencian la temperatura global, dio detalles.

De los 1.370 Sitios Ramsar declarados en el mundo, Venezuela cuenta con cinco para un total de 158 humedales protegidos en 39 mil 517 kilómetros cuadrados (Km2), lo que representa 4,3% del territorio nacional.

Venezuela posee una gran diversidad de humedales que incluyen: lagunas parameras y de montaña, ríos y arroyos, manantiales, planicies de inundación, bancos de plantas acuáticas, ecosistemas inundables en los llanos, lagos y lagunas costeras, albuferas, arrecifes coralinos, manglares, ciénagas y morichales, entre otros.

Además, posee una gran diversidad de humedales artificiales, entre los cuales se incluyen estanques para el ganado y la acuicultura, tierras arables, estacionalmente inundadas, salinas, plantas de tratamiento de aguas, represas y embalses, entre otros.

Entre los cinco Sitios Ramsar de Venezuela destacan: Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (Falcón), Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos (Zulia), Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales), Parque Nacional Laguna de La Restinga (Nueva Esparta) y Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Miranda).

ABN  01/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario