Cadafe comienza hoy nuevo cronograma de cortes de luz

Por • 1 Feb, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui, Servicio Electrico

La estatal de energía modificó el suministro de energía para incluir los domingos e incorporar circuitos del sistema. Entre la población persiste el rechazo a la permanencia del Plan de Ahorro Energético. En la UDO se mantiene la preocupación por las medidas. Empresa eléctrica realizó mantenimiento de estaciones de las zonas norte y oeste

La Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) comienza hoy un nuevo horario de ahorro de energía en todo el estado Anzoátegui.

El director de Comercialización y Distribución de la empresa, José Rivero, habría indicado que la medida obedeció a la inclusión de los días domingos en la programación, además, de la incorporación de circuitos de alimentación eléctrica que anteriormente no estaban en el Plan de Ahorro Energético.

La incorporación del día domingo a la programación de cortes causó varias reacciones entre los ciudadanos. Algunos rechazan categóricamente la medida, mientras que otros la consideran necesaria.

Disgusto
Nelson Martínez, vecino de Lechería, sostuvo que en ocasiones enfrenta dos cortes de electricidad. “Yo vivo en la calle Arismendi, y la suspensión a veces se produce en tres días seguidos”.

El portocruzano Marcos Peralta indicó que Cadafe cumple con el cronograma de forma correcta. “Se me va a las 12 en punto y llega a las tres sin falta. No se pelan el horario”.

Con molestia, el profesor Bruno Martínez dijo que “es preocupante que las personas se acostumbren a esto. Si no tenemos luz, compramos linternas. Si no hay agua, sacamos la totuma. No sé qué pasa con el pueblo”.

La profesora Zenaida Moya, quien reside en Puerto La Cruz, aseguró estar cansada de vivir entre tantas limitaciones. “Estos cortes de energía me causan un problema. Entiendo que existe una crisis, pero aquí se ha ido la luz en días no pautados. De paso, ahora la suspensión será en la mañana y mi cocina es eléctrica”.

El ama de casa Sofía Castañeda, habitante del barrio El Pensil, sólo espera leer en un titular de prensa que se acabaron los racionamientos.

La decana de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, Patricia Mitchell, aseguró que los cortes programados de energía están afectando la prosecución de las clases en la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) y en Medicina. “Los cortes son de 12 del mediodía hasta las tres de la tarde, y eso nos causa problemas en la programación de las actividades”.

A todos alcanza
En otras zonas del estado también se pone de manifiesto el disgusto por el tema del racionamiento.

Rina Martínez, ejecutiva de cuentas que habita en la segunda carrera de Pueblo Nuevo Norte en El Tigre, dice que la situación es preocupante, porque no sólo tienen que padecer por la falta del fluido eléctrico tres veces por semana, sino que además tienen que calarse los apagones. Considera que la empresa Cadafe no ha informado bien a la colectividad.

“Cuando estoy en el trabajo me inquieta llegar a mi casa porque seguramente no hay luz. Es crítico sobre todo por las noches”.

El ama de casa María Paredes, quien vive en Pueblo Nuevo Sur en El Tigre, está preocupada porque los aparatos electrodomésticos están sufriendo averías a causa de los bajones y subidas de luz.

Apuntó que de cuatro a cinco días a la semana no tienen luz. Las condiciones han empeorado porque ahora tienen que adaptarse a un horario de racionamiento que se está cumpliendo a medias.

“Creo que la empresa Cadafe está ensayando con los usuarios, porque a cada momento se producen apagones. Si la cosa sigue así no deberíamos pagar los recibos de luz. Es un pésimo servicio”.

Gladys Rodríguez, quien reside en la calle Valmore Rodríguez de Simón Bolívar Uno, denunció que la semana pasada estuvieron casi ocho horas sin luz ni agua. Ningún organismo se hizo responsable de la falla que se originó en una de las subestaciones.

“Estamos cansados de vivir en estas circunstancias. Nos piden paciencia y comprensión para enfrentar el plan de racionamiento de energía, pero quién nos entiende a nosotros que somos los que cancelamos las excesivas tarifas y padecemos a diario”.

Carolina Rivas, quien habita en la calle Santa María en la urbanización Virgen del Valle en El Tigre, indicó que tienen cortes los martes, jueves y sábado en las tardes, pero el pasado viernes en la mañana cuando cayó el primer aguacero se fue la luz por dos horas. “¿Es posible que Cadafe no se haya preocupado por hacer mantenimiento al sistema eléctrico?. No sé que vamos a hacer”.

Corte programado
Este domingo, desde las 6:00 de la mañana hasta el final del mediodía, Cadafe realizó un corte programado en los sectores Nueva Barcelona, Lechería y parte de la zona oeste de la entidad.

Según el parte oficial, la suspensión se debió a labores de mantenimiento en las líneas de las estaciones Tronconal V – Lechería, Cuartel y Barbacoa – La Isleta.

De comercios
Las cámaras de Comercio de Puerto La Cruz y Barcelona aún calculan las pérdidas que se generan por las medidas de racionamiento energético que aplican desde comienzos de enero pasado. El presidente del gremio de comerciantes porteños, Esteban Castillo, dice que la medida ha afectado negativamente el flujo de caja de numerosos establecimientos dedicados a la prestación de bienes y servicios.

A. astudillo/ D. salazar / S. Vargas
Diario El Tiempo
01/02/2010



Un comentario »

  1. me parese muy bien todo exelente pero, por favor pueden poner lo que de verdad importa que es los horarios de cortes por zonas, que se supone que por el sector de barrio mariño se va la luz cerca de las 3 de la tarde hasta las 6 y son las 4 y no se ha ido, asi que si no es mucha molestia pueden poner los horarios o enviarmelos a mi correo si no es mucha molestia gracias

Tu opinión es importante. Escribe un comentario