Argentina asume este lunes la presidencia del Parlamento del Mercosur

Por • 1 Feb, 2010 • Sección: Noticias Internacionales, Política Internacional

El presidente del Senado argentino ya estuvo al frente de ese cuerpo legislativo en el primer semestre de 2008 y sucederá en el cargo al uruguayo Juan José Dominguez.

El presidente provisional del Senado argentino, José Pampuro, asumirá este lunes la titularidad del Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) por los próximo seis meses, lapso en el que tratará de realizar cuatro sesiones de ese ente legislativo en cada una de las naciones que integran el bloque suramericano.

La investidura del funcionario se llevará a cabo la mañana de este lunes en el Salón de Lectura del Senado de la Nación, en Buenos Aires, la capital argentina.

Al acto están invitados parlamentarios de Brasil, Uruguay y Paraguay, además de los argentinos, para presenciar la asunción de Pampuro, que tendrá la titularidad del Parlamento por segunda vez en los últimos dos años.

Pampuro ya estuvo al frente de ese cuerpo legislativo en el primer semestre de 2008 y sucederá en el cargo al uruguayo Juan José Dominguez.

Argentina ejercerá la titularidad del organismo comercial integracionista durante el primer semestre del año en curso.

Está previsto que, en los seis meses que Pampuro presidirá el cuerpo, los parlamentarios sesionen sucesivamente al menos una vez en las capitales de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, ya que en Montevideo tiene su sede el Mercosur.

El Mercosur es la unión aduanera creada el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por parte de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.

Constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países, a los cuales está previsto que se sume Venezuela, actualmente en proceso de adhesión a ese bloque regional.

Entre los objetivos del Mercosur está la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos (capital y trabajo), a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías.

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estatus de asociados al ente creado en 1991. Las naciones del Mercosur suman 234,5 millones de habitantes y su Producto Interno Bruto (PIB) representa el 75 por ciento del de Suramérica.

teleSUR-Télam-Pl-Efe/MFD
01/02/2010



Tu opinión es importante. Escribe un comentario