Cambio de horario de licorerías mermará ventas en más de 60%

Por • 29 ene, 2010 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui

El presidente de la Cámara de Licoreros de Anzoátegui, Franklin González, advirtió que un ajuste en las horas de expendio de bebidas alcohólicas, que decidió el Gobierno nacional a través de un decreto emitido el miércoles, llevará a la quiebra a varios establecimientos porque dejarán de operar, justo cuando tienen más clientes

El cambio de horario de las licorerías, que les quitará tres horas diarias para la venta, mantiene preocupados y a la expectativa a los afiliados de la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui, porque estiman pérdidas superiores a 60%.

El pasado miércoles, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, emitió un decreto en el que regula el horario de expendio de licores. El texto indica que los comercios del ramo tendrán que abrir sus puertas a las 11:00 am y cerrarlas a las 6:00 pm, porque de lo contrario serán sancionados con Unidades Tributarias (UT) y con el cierre de los locales.

Estos establecimientos tienen permiso del Gobierno nacional para operar entre las 11:00 am y las 9:00 pm, de martes a domingo. Aún se desconoce cuándo entrará en vigencia la nueva norma.

El presidente de la cámara, Franklin González, indicó que este decreto no se puede tomar como oficial, porque el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, emitió una resolución que apenas está en estudio.

“Cuando el ministro firme esta ley, aparezca en Gaceta Oficial y sea de carácter obligatorio, entonces tendremos que cumplirla. El contenido de esta resolución revela la intención del gobierno, porque sabe que representa una debacle para el gremio”.

González estima que si esta medida se concreta, las pérdidas ascenderán a 60%, porque les quitarían las horas de mayor venta: de 6:00 pm a 9:00 pm. “Hay comercios donde las ventas pueden bajar hasta en 80% y eso representa la quiebra del negocio. También las empresas distribuidoras y las comercializadoras resultarán afectadas”.

El gremialista cree que esta medida también mermará la recaudación de impuestos en los municipios y abrirá las puertas a las ventas ilegales y al contrabando de bebidas.

Para Luis Ramírez, encargado de una licorería ubicada en el centro porteño, éste es el segundo impacto negativo que recibe el sector en 2010. El primero fue el cambio dual que disparará los precios en 100%, porque la materia prima que usan para preparar los licores es importada.

Incertidumbre en el sur
En El Tigre, la Asociación de Licoreros también siente preocupación por la posible reducción de la jornada laboral de sus negocios.

Laura Pérez, secretaria de ese gremio, informó que se enteraron de la existencia de una nueva regulación del horario de funcionamiento, pero tienen dudas sobre su entrada en vigencia y la forma como se aplicará.

De concretarse la medida, Pérez dijo que sus establecimientos irán a la quiebra, porque el mayor volumen de ventas ocurre a partir de las 6:00 de la tarde.

Agregó que buscan mayor información para hacer un análisis de la norma.

En el municipio Guanipa, la directora de Hacienda, Nacary Martínez, refirió que no han recibido notificación oficial sobre el nuevo horario. En principio, pensaron que estaba vinculado con el racionamiento eléctrico, pero luego lo descartaron.

Dijo que de haber algún cambio, tiene que hacerse mediante la reforma de la Ley de Impuestos sobre Alcoholes y Especies Alcohólicas y Bebidas, que es el que establece el funcionamiento de esos negocios. Advirtió que su aplicación sería inmediata si se tratara de un decreto presidencial.

De interés
6.000 empleos directos se pueden perder en el estado Anzoátegui, si las licorerías cierran sus puertas por las bajas ventas, una vez que el nuevo horario entre en vigencia, según el presidente de la Cámara de Licoreros de la región, Franklin González. Invitó a sus afiliados a una reunión que se realizará el próximo martes a las 9:00 am, en el Colegio de Contadores Públicos de Barcelona, a fin de tratar el tema.

Nathalia Guzmán / Argel Fernández
Diario El Tiempo
29/01/2010



2 comentarios »

  1. no estoy de acuerdo conel cierre de las licorerias, ya que una vez que se ejecute el nuevo horarios de licorerias sera peor la situacion ya que se extendera las ventas ilegales y clandestinas eso no va a disminuir los indices delictivos y mucho menos de accidentes, piensen bien le estan quitando las prioridades y costumbres a los venezolanos, abran los ojos

  2. sres no solo piencen en las licorerias…. si las licorerias vendieran droras que no sean etilicas ni los tocaran por que el negocio seria redondo para muchos politicos en general pero como no lo hacen se dedican a multarlos, cerrarlos y de paso restringirles el horario ……….. Que estan haciendo los entes gubernamentales y castrences para eliminar la venta clandestina de alcohol en casas de familia que acompañan la bebida con estupefacientes y crean un tremendo negocio que no le deja al paiz ni medio de impuestos si no muertos violaciones descomposicion socil en todo el sentido de la palabra y porsupuesto la pelota para cuerpos de seguridad de cada estado soy uno mas que desea que venezuela salga de las drogas y los corructos que es lo que mas tenemos en nuestro bello paiz ……gracias

Tu opinión es importante. Escribe un comentario