Zona norte se sumió en la basura

Por • 30 dic, 2009 • Sección: Desechos solidos, Noticias de Anzoategui

El problema de los desechos sólidos, en el eje norte del estado Anzoátegui, al parecer no tendrá una pronta solución. Así lo señalan los habitantes de los diferentes sectores de la zona metropolitana. Y es que durante el 2009 desde problemas con la recolección de la basura hasta paralización de las actividades por parte de los trabajadores del vertedero, ocasionaron que los municipios se sumergieran en los desechos.

El presidente de la Mancomunidad de los Desechos Sólidos (Masur), Luis Reyes, informó que el principal problema con el que se viene enfrentando la asociación una vez que asumió las riendas del relleno sanitario a principios de este año, fue la morosidad por parte de las alcaldías Juan Antonio Sotillo y Guanta. Destacó el directivo que hasta la fecha ninguna de los ayuntamientos ya mencionado han cancelado sus deudas. Agregó Reyes que esta situación acarrea el atraso de pagos a la empresa Tractosan, encargada de la operatividad del vertedero, lo que conlleva a protestas por los empleados.

El presidente de Masur mencionó que durante los últimos meses del año se presentó un problema con las fuertes precipitaciones que se registraron en la zona de Cerro de Piedra, lo que originó el cierre momentáneo del vertedero, impidiendo el paso de los camiones a las terrazas. Por su parte el subdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía de Barcelona, Pedro Brito, ha informado en reiteradas ocasiones que la presencia de desechos sólidos en las calles se debe al desacato de los horarios de recolección por los vecinos del municipio Bolívar.

Brito comentó -en su momento- que un total de 20 camiones de recolección están trabajando en los horarios diurno y nocturno, para evitar el colapso de la municipalidad. Un total de 600 toneladas de basura se recolectan a diario en el municipio capitalino. Para finales del último trimestre de 2009, la ciudad de Puerto La Cruz se vió por varios días sumida en los desechos sólidos, producto a los conflictos internos de La Corporación de Servicios Ambientales del ayuntamiento porteño (Coservas). Esta situación generó insalubridad en las diferentes comunidades, generando malestar entre sus habitantes. Para principios de noviembre la directiva de Coservas logró llegar a un acuerdo con los empleados y así reactivar la recolección de los desechos.

Comunidades
Habitantes de las comunidades de Barcelona señalan que, los camiones de recolección presentan un atraso hasta de cuatros días. Yoleida Gutiérrez, residente de Campo Claro comentó que “el camión del aseo pasa hasta cinco días en recoger los desperdicios, necesitamos una repsuesta”.

Este mismo panorama lo viven los habitantes de la zona alta de Puerto La Cruz. Carlos Rodríguez, morador del Barrio Ezequiel Zamora, sostuvo que “por el sector uno saca la basura dos veces por semanas y los camiones tardan hasta una semana en recolectar los desechos”.

Esta situación ha generado insalubridad en muchos sectores, llegando a brotes de enfermedades respiratorias, de piel y hasta estomacales. Residentes esperan una pronta solución, por parte de las alcaldías.

EN DETALLES
Recolección de Desechos Barcelona y Puerto La Cruz

Para habitantes de las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz, este panorama fue similar al que se vivió a finales del año 2008. En este sentido esperan que para el 2010 los gobernantes locales hayan tomado “cartas en el asunto”, con respecto a la recolección de los desechos. Estas localidades son la de mayor generación de desechos con aproximadamente mil toneladas.

1.200 La cifra corresponde al número de toneladas que se genera en el eje norte

El presidente de la Mancomunidad de Desechos Sólidos (Masur), Luis Reyes informó que diariamente se vierten en el basurero metropolitano un total de mil 200 toneladas de basura

Morosos: Puerto La Cruz y Guanta
Las municipalidades de Guanta y Puerto La Cruz adeudan unos 849 mil 600 bolívares fuertes (BsF). Esta fue la cifra aportada por el presidente de Masur, quien detalló que los montos por ayuntamientos corresponden a Bs F 759 mil 600 (de mayo a noviembre) Sotillo y Guanta 90 mil bolívares (de enero hasta noviembre). La administración de Masur espera el pago lo más pronto posible.

EC/USM Malfred Carrasquel
Diario Metropolitano
30/12/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario