Ejecutivo liquidará Banco Canarias y Banpro

Por • 30 nov, 2009 • Sección: Economia

El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, anunció este lunes la intervención a puertas cerradas y la liquidación de las entidades financieras Banco Canarias y Provivienda (Banpro), dos de los cuatro bancos intevernidos por el Estado el pasado 21 de noviembre.

Desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, precisó que tal y como se expone en los últimos informes, tanto de las Juntas Interventoras como de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), el desempleño negativo de dichas entidades ha revelado un daño de tal dimensión que ha comprometido severamente su solvencia.

Rodríguez Araque indicó que las medidas administrativas tomadas con dichas entidades eran correctas, las cuales se basaron en la prohibición de legalizar las operaciones de compra de las acciones del Banco Canarias, sin que se demostrara el origen de los fondos, y las órdenes de cumplir con los adecuados niveles de liquidez y solvencia, así como las de no utilizar fondos para otorgar créditos a las empresas relacionadas del grupo.

Para llevar adelante la liquidación de estos bancos, el Fondo de Ganrantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) dictará, en un lapso no mayor a 21 días hábiles, las normas mediante las cuales se procederá, a fin de proteger los derechos de los trabajores, depositantes y acreedores.

De acuerdo con los estudios que se han hecho, en Banpro están cubiertas 457.000 personas, lo que representa el 97% de los depositantes; mientras que en el Banco Canarias están cubiertas 268.000 personas, 92% de los depositantes.

Las autoridades competentes están realizando las investigaciones para establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes.

Por otra parte, el ministro señaló que en el caso de los bancos Confederado y Bolívar Banco, el daño es menor, por lo que se continuará con la intervención esta vez a puertas cerradas, orientada a su posible recuperación y reorientación.

“El Gobierno Nacional continuará actuando con la firmeza que requiere esta situación, salvaguardando los intereses de todos los venezolanos”, sostuvo.

Cabe destacar que a través de las resoluciones número 595, 596 , 597 y 598, publicadas en Gaceta Oficial, el Consejo Bancario Nacional anunció la intervención a puertas abiertas de los bancos Canarias, Bolívar, Provivienda (Banpro) y Confederado el pasado 21 de noviembre de 2009.

La medida fue dictada por incumplimiento reiterativo de normas administrativas, entre las cuales se encontraba el aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, tal como está previsto en las normativas internacionales, asì como con los índices patrimoniales.

Igualmente, estas instituciones financieras incurrieron en incumplimiento recurrente de las carteras dirigidas, las cuales son aquellas orientadas a actividades productivas, como la agraria, explicó el titular de Finanzas en anterior declaración.

La intervención se realizó a puertas abiertas con el propósito de no afectar a los usuarios y acreedores. Sin embargo, el daño en las organizaciones es tal que obliga a su intervención a puertas cerradas y su posterior liquidación.

ABN 30/11/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario