EE.UU. califica elecciones hondureñas como un ”paso adelante”

Por • 30 nov, 2009 • Sección: Imperialismo

Estados Unidos resaltó por una parte la ”amplia victoria” del candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, en los comicios hondureños del domingo, y por otra manifestó que “no son suficientes”, discurso que evidencias ambigüedades de la Casa Blanca, respecto al conflicto del país centroamericano.

El vicesecretario de Estado para América Latina de Estados Unidos (EE.UU.), Arturo Valenzuela, felicitó este lunes al vencedor de los comicios ilegítimos hondureños, Porfirio Lobo, y consideró que el proceso electoral realizado el domingo, marcado por un amplio abstencionismo, represión y violaciones a los Derechos Humanos, fue un “paso adelante” para solventar la crisis del país.

“Estados Unidos toma nota de las elecciones, vemos que (Lobo) las ganó, y le felicitamos. Él va a ser el próximo presidente de Honduras”, dijo Valenzuela, en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

“Reconocemos los resultados”, dijo el funcionario estadounidense. Lobo “será el próximo presidente de Honduras”, añadió.

De acuerdo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto, las primeras 4 mil 159 urnas escrutadas dieron como resultado 318 mil 960 votos, a favor del candidato Lobo Sosa y 218 mil 358 votos al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

Por su parte, el Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, arrojó la noche del domingo cifras de un “mínimo del 65 al 70 por ciento” de abstención, “el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35 por ciento del electorado”, indicó del organismo a través de un comunicado difundido.

El vicesecretario de Estado para América Latina estadounidense, Arturo Valenzuela, no quiso responder al ser interrogado sobre si EE.UU. aceptará a un nuevo gobierno sin que antes se restituya al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado mediante golpe de Estado el 28 de junio.

“Prefiero no responder sobre temas hipotéticos”, dijo.

Honduras debe formar un “gobierno de unidad nacional” y el Congreso debe votar sobre la restitución de Zelaya en el poder y finalmente, debe crearse una Comisión de la Verdad, enumeró Valenzuela. “Urgimos al Congreso a que tome ese paso”, añadió Valenzuela.

Tales puntos corresponden al Acuerdo de Tegucigalpa-San José, que el régimen de facto firmó junto a Zelaya, en octubre, para supuestamente solventar la crisis hondureña. Sin embargo, la administración usurpadora violentó el acuerdo y con ello alejó más la posibilidad de establecer una normalidad democrática plena.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció que el acuerdo Tegucigalpa-San José fue interpretado por Estados Unidos “a su manera”, en la que prevalecen sus intereses.

teleSUR – Efe – Afp / ld – MM
30/11/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario