Anzoatiguenses comen más pollo y carne que pescado
November 19, 2009
Los patrones de consumo de los venezolanos cambiaron y si bien las cifras de desnutrición disminuyeron, surgieron nuevos problemas: sobrepeso y obesidad, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto Nacional de Nutrición (INN)
Los especialistas hablan de un nuevo enfoque para los programas de producción del sector agroindustrial, de educación y toxicología y de diseño de productos.
Estos temas fueron abordados ayer en un foro sobre
alimentación realizado en Puerto La Cruz, en el marco de los 60 de fundación del INN.
Jesús Ekmeiro, investigador de la maestría de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Oriente (UDO), presentó un estudio sobre lo que comen los anzoatiguenses, basado en una muestra de 1.300 personas de las áreas urbanas.
El resultado: “los anzoatigenses comen todos los grupos de alimentos, pero mal ordenados”.
En el estado -continuó Ekmeiro- tienden a consumir más carne de origen bovina y de aves, que pescado.
“Es irónico, porque 75% de la captura del mar viene del Oriente del país y el anzoatiguense no come pescado”.
Y quienes consumen más pescado son los ciudadanos de los
estratos económicos más bajos, que recurren a la sardina por la regulación decretada por el gobierno nacional.
“Estadísticamente el consumo de pescado es nulo. Es más
apreciable en los ciudadanos de escasos recursos, quienes usan las sardinas (fresca o en lata), porque son alimentos regulados por el gobierno”.
Sal, adobo, café, harina de maíz y aceite son consumidos diariamente y en altas cantidades, pero en menor
proporción las hortalizas y las frutas.
“Eso nos habla de lo inadecuado de la dieta. Es un caldo de cultivo para las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes”, apuntó el especialista.
El investigador concluyó que el problema radica en la educación, pues existen patrones similares de alimentación en los estratos poblacionales.
Los datos
Los expertos que participaron en el foro sobre nutrición hablaron de no satanizar los carbohidratos, pues tienen fibra que ayudan en la prevención del cáncer, en especial el plátano, yuca y auyama, entre otros.
Recomiendan comer dos raciones por comida del grupo de los granos, cereales, verduras y plátano. Mientras que las legumbres y frutas cinco veces al día; la leche y las carnes entre una y dos raciones.
Moralis Lara Berenguel
Diario El Tiempo
19/11/2009
Articulos relacionados:
- Denuncian 20 obras inconclusas en el estado
- Otro intento
- Ratifican medida privativa contra ex alcalde de Píritu
- Udistas mantienen protestas “inteligentes”
- Sutta rechaza aumento del 30% en el pasaje

Comments
Got something to say?