Natalicio y muerte del general José Antonio Anzoátegui

Por • 14 nov, 2009 • Sección: Historia de Venezuela, Personajes

Como rasgo curioso este memorable oficial del ejército venezolano nació un 14 de noviembre y fallece justo un catorce de noviembre. Uno de los cargos más importantes desempeñados por Anzoátegui fue el de Jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar.

Una de las historias más tristes de nuestros principales próceres, esos memorables personajes, cuyas hazañas permanecen en las páginas de la posteridad es sin duda, la del general José Antonio Anzoátegui, este brillante oficial del ejército venezolano, a quién la vida le hizo una mala jugada, pues no le alcanzó para completar lo que hubiera podido haber sido una de las historias más célebres de este pueblo bolivariano.

José Antonio Anzoátegui nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 14 de noviembre de 1789, y fue un insigne soldado del ejército venezolano al mando de Simón Bolívar, de hecho participó activamente en la guerra de independencia y además, ocupó el cargo de Jefe de la guardia de honor de Simón Bolívar.

José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández, fueron los padres de José Antonio Anzoátegui, quién desde muy temprana edad, y en la ciudad que le sirvió de cuna, se mostró decidido partidario de la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. En 1812 contrajo matrimonio con María Teresa Arguindegui.

Participó en forma brillante en la campaña de Guayana en el año 1812. Cabe destacar que las operaciones en esta oportunidad estaban dirigidas por el general Francisco González Moreno.

En junio y julio de ese mismo año, fue comandante militar de Barcelona, intentó, sin éxito, ayudar a las fuerzas de Francisco de Miranda.

Al triunfar los realistas,( españoles) lo hicieron preso y fue enviado a las bóvedas de La Guaira, por lo cual un año después, en 1813, se reincorporó al ejército de Venezuela, con el rango de capitán.

José Antonio Anzoátegui, peleó en numerosas batallas, entre ellas, en Araure en 1813, y la primera de Carabobo, en 1814, posteriormente, hizo, bajo las órdenes del general Rafael Urdaneta, la retirada hacia la Nueva Granada.

Su relación con Simón Bolívar

Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fé de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital, en diciembre de 1814.

En calidad de Comandante del batallón “Barlovento” integró la Junta de Guerra, celebrada en 1815 en Turbaco, ante la cual presentó a Bolívar la renuncia de su cargo de Comandante de las fuerzas de la Nueva Granada. En febrero de 1816, fue ascendido a Teniente Coronel, en Los Cayos Haití, y nombrado por Bolívar, Comandante de la Guardia de Honor y bajo esta designación tomó parte en las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, lo que se conoce como Campaña del Centro en 1818.

Este insigne oficial participó en las dos expediciones, que auspiciadas por Alejandro Petión, salieron de Haití, rumbo a Venezuela, e igualmente, estuvo presente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817, de cuya plaza fue nombrado Gobernador, en septiembre, del mismo año.

Su grado de General lo recibió el 13 de octubre de 1818, en Angostura. Como Vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817.

Bajo las órdenes del general José Antonio Páez combatió en la batalla de Cojedes (2.5.1818) contra el mariscal de campo Miguel de la Torre.

Los primeros días de noviembre de 1918 recibió el nombramiento de Comandante de la Infantería del Ejército de Operaciones del Occidente, bajo el mando del general Páez, desempeñándose como Segundo Comandante del mismo.

El día 23 de ese mismo mes llegó a San Fernando de Apure. Con Páez y Bolívar realizó la campaña de Apure en los primeros meses de 1819; estuvo presente en la Junta de Guerra convocada por Bolívar en Mantecal, el 23 de mayo de 1819, cuando se decidió la ejecución de la campaña Libertadora de Nueva Granada, de la cual formó parte como Comandante de la división de retaguardia.

La Campaña de Nueva Granada
José Antonio Anzoátegui fue un oficial distinguido, de mucha confianza de Simón Bolívar. Se distinguió en todas las acciones de la campaña, particularmente, en la batalla de Boyacá (7.8.1819), lo que le valió ser ascendido a General de División.

Terminada con éxito la campaña de Nueva Granada, el Libertador Simón Bolívar, elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar. La segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, en el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui.

Sin embargo, la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto, a consecuencia de que el joven oficial barcelonés, fue envenenado el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Nueva Granada, y lamentablemente falleció a la edad de 30 años, cuando apenas empezaba a destacarse describiendo una trayectoria insigne de luchas por la emancipación.

Sus restos se enterraron en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, que quedó destruida por un terremoto en 1875.

Héroe epónimo de un Estado venezolano
El estado de Barcelona tomó el nombre de estado Anzoátegui en 1909, en honor a su más grande hijo el General José Antonio Anzoátegui.

Prensa YVKE Mundial
13/11/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario