Embarazo precoz un problema social que asciende con el paso del tiempo

Por • 9 oct, 2009 • Sección: Salud

Proyecto Madre brinda orientación a las jóvenes pertenecientes al estado Anzoátegui, sobre el uso de métodos anticonceptivos y las consecuencias de una gestación a temprana edad

El tema del embarazo precoz actualmente constituye un problema de índole social, económico y de salud pública. En los últimos tiempos, la maternidad en adolescentes ha ido en ascenso, situación que causa preocupación en todos los ámbitos.

¿Por qué se genera el embarazo en adolescentes?
Para la trabajadora del Departamento de Servicio Social de la clínica Nazaret, Mariosis Martínez, los embarazos en adolescentes se deben a una serie de causas, entre las que se encuentran, carencia de orientación por parte de los padres, la no utilización de los métodos anticonceptivos, ausencia de valores, curiosidad, desinformación y otros

En la Zona Metropolitana del estado Anzoátegui, es común observar un gran número de jovencitas en estado de gestación, quienes por múltiples causas no tomaron las medidas correspondientes para evitar procrear un bebé.

Como es el caso de, María Medina, residente de la ciudad de Puerto La Cruz, quien a la edad de 17 años tiene cinco meses de embarazo, no cuenta con el apoyo de sus familiares y su pareja se ha negado a cubrir sus necesidades.

“Nunca quise salir en estado, pero las cosas sucedieron y ya no se pueden cambiar, me da pena ir al liceo por el miedo de ser rechazada por mis compañeros de clases, además mis padres me reprochan a cada momento lo que hice, lo único que hago es llorar para drenar lo mal que me siento”, acotó.

Hasta el momento Medina no tiene conocimiento de cómo saldrá adelante, por la carencia de orientación, situación que para ella es un verdadero reto, porque siente que a su edad no posee la suficiente madurez para afrontar lo que está viviendo.

Es importante destacar que este tipo de casos se percibe a diario en la sociedad, por lo que las autoridades competentes se han dado a la tarea de incentivar diversos planes de prevención, con el fin de ir disminuyendo el problema del embarazo precoz.

Orientación
Mariosis Martínez, quien labora en el Departamento de Servicio Social de la Clínica Jesús de Nazaret, establecida en la ciudad de Puerto La Cruz, informó que dictan charlas en las comunidades y colegios con respecto a la planificación familiar, a fin de descender los casos de gestación en adolescentes.

“Nosotros nos encargamos de sembrar valores en las muchachas, entre los que se encuentran, la responsabilidad sexual, lo cual es muy importante, ya que ellas van a tener los conocimientos necesarios de cuándo estarán preparadas para tener relaciones y cómo protegerse”, acotó.

Destacó que en lo que va de año, han recibido 50 jóvenes en edades comprendidas entre 15 y 19 años, que están embarazadas. Es por ello que se dan a la tarea de orientarlas con un equipo interdisciplinario, a fin de que puedan salir adelante con su condición.

Causas del embarazo
La trabajadora del Departamento de Gestión Social, expresó que la gestación en menores de edad afecta todos los estatus sociales, debido a una serie de causas, entre ellas, carencia de orientación en los padres, no utilización de los métodos anticonceptivos, ausencia de valores, desinformación, curiosidad y otras.

Martínez dijo que estos temas son tratados en las diversas charlas que realizan durante todo el año en las ciudades de Puerto La Cruz, Guanta y Lechería.

Dismuir cifras
Elizabeth Carrizales, coordinadora del Proyecto Madre de la dirección de Epidemiología y Salud Pública en la entidad, informó que se encuentran desarrollando una serie de proyectos para disminuir las cifras de maternidad infantil.

Entre los planes que brindan se encuentran, información a las adolescentes sobre los métodos anticonceptivos y las consecuencias de un embarazo precoz.

“Los padres y representantes también deben apoyarnos en esta causa”, dijo.

Indicó que las adolescentes embarazadas están propensas a dejar el liceo, sufrir preeclampsia, problemas de tensión y anemia, enfermedades de transmisión sexual, además de abortos”.

Es importante destacar que ante los constantes casos de embarazo precoz que presentes la sociedad, es trascendental que se sigan emprendiendo campañas de prevención, para poder disminiur las cifras indicativas del inicio de la actividad sexual a temprana edad, y sus respectivas consecuencias.

Ninoska Campos
Diario Impacto
09/10/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario