Prevención del Embarazo Temprano

Por • 5 oct, 2009 • Sección: Educacion, Salud

En nuestro país son muchas las adolescentes que inician su vida sexual a temprana edad sin utilizar ningún tipo de método anticonceptivo. Simultáneamente se ejecutan diferentes eventos para la prevención del embarazo en las jóvenes en distintos estados del país.

Por tal razón se forman diferentes campañas, pero todas con el único propósito, prevenir el embarazo temprano.

Sin embargo uno de los días en el cual se enfatizan aún más las actividades, es el 26 de septiembre, Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente. Fecha en la que se reúnen distintos grupos de mujeres y hombres, con la intensión de llevar charlas, foros, talleres, actividades deportivas, dinámicas, entre otras, para concienciar a las adolescentes y así evitar un embarazo temprano.

Según las cifras que maneja el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer (CELSAM) indican que la mayoría de las y los jóvenes conocen de la existencia de los métodos anticonceptivos modernos, sin embargo, sólo 1 de cada 10 los utiliza y tan sólo 1 de cada cinco mujeres adolescentes conoce su período fértil, lo cual constituye un riesgo al momento de usar métodos naturales.

Asimismo, según estudios realizados por el CELSAM, Venezuela ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en Surafrica.

Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, (Minmujer) y sus entes adscritos, conjuntamente con el Gobierno Revolucionario del estado Anzoátegui mediante el Instituto Estadal de la Mujer (IEMA), se encuentran ejecutando el programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, para la Prevención, Atención y Responsabilidad en el Embarazo Temprano.

Vale mencionar que dicho programa tiene la finalidad de minimizar el índice del embarazo temprano. Así como también reducir el número de mortalidad materno-infantil, potenciando y brindando a las niñas y las adolescentes, formación, orientación y capacitación para alcanzar la mayor suma de felicidad.

Y es que no es fácil llevar un embarazo cuando una joven se encuentra en plena etapa de la adolescencia o niñez, son muchos los riesgos que se pueden ocasionar tanto la para la madre como para el o la bebe.

Mientra que otro de los escenarios, pudieran ser interrumpir su embarazo en condiciones inseguras lo cual incrementarían el riesgo aún más para su salud y su vida o tal vez, comenzar a vivir con el padre de su hijo o hija, probablemente otro adolescente, lo que pudiera incidir en la creación de un nuevo hogar en situación de pobreza o con situaciones de violencia, lo cual incurriría en otros agravantes.

Pero se ha puesto usted a pensar, que también detrás de una joven embarazada también puede existir una historia de abuso, bien por explotación sexual, esclavitud sexual, prostitución forzada, abuso sexual en el hogar, iniciación sexual forzada, entre muchas causas, que hace imposible que las niñas y jóvenes puedan autocuidarse y menos aún que puedan acceder a información o a servicios de salud.

Esto sólo conlleva a una falta de información y control médico, corriendo un gran riesgo para su vida. Pues muchas temen a la sociedad, la cual viene con la inequidad de género, la violencia contra la infancia y la mujer, que pudo haber vivido u observado en su núcleo familiar, el tabú de la sexualidad adolescente que obliga a las víctimas al silencio.

Lo importante es que, debemos rescatar a todas nuestras adolescentes, bien sea mediante talleres o charlas, pues si todos los organismos nos unimos seremos un gran barco que navegará los distintos mares y embarcaremos a nuestras adolescentes directo a un mundo de estudio, valor, respeto e inteligencia.

¡Por la Paz y el Derecho de las Mujeres

a una Vida Libre de Violencia!

prensaministerioanz@gmail.com
Diario Impacto
05/10/2009



Un comentario »

  1. esta padre de que exista esto ojala y sigan asi y que les agan caso

Tu opinión es importante. Escribe un comentario