Indepabis inició conciliación para reembolso del IPC en Anzoátegui

Por • 8 jul, 2009 • Sección: Economia, Noticias de Anzoategui

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició la conciliación para el reembolso del dinero cobrado a unos 60 consumidores del estado Anzoátegui por concepto de Índice de Precios al Consumidor (IPC), aplicado a los inmuebles.

Así lo dio a conocer este martes el coordinador de Indepabis en la entidad, Francisco Álvarez, quien precisó que los denunciantes están protegidos por la resolución 110 del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39197, que elimina el cobro del IPC para la adquisición de viviendas.

Recordó que la disposición ordena que, en un lapso de 10 días a partir del 11 de junio de 2009, le sea reintegrado el dinero a los compradores que pagaron IPC o cargos similares para adquisición de viviendas construidas o por construirse, desde el 10 de noviembre de 2008 hasta la fecha.

Explicó que el procedimiento es que los ciudadanos dirijan un escrito a las inmobiliarias y constructoras que les vendieron el inmueble para que les reintegren lo erogado por IPC u otras alícuotas después de la fecha convenida para la culminación de la obra y protocolización de la venta.

Álvarez apuntó que en caso de que la empresa se niegue a reembolsar el dinero, los compradores deben presentar la denuncia formal ante el Indepabis que iniciará el proceso de conciliación entre las partes involucradas hasta hacer cumplir lo establecido en la resolución.

Destacó que de persistir la negativa, el caso es remitido a consultoría jurídica para la imposición de las sanciones, las cuales comprenden multas de entre 100 a 5 mil unidades tributarias, cierre temporal de la empresa, prohibición de enajenación y gravamen e intervención indefinida de la compañía.

Comentó que no es la intención del Gobierno Nacional intervenir empresas, pero la prioridad es proteger a los ciudadanos, y agregó que las inmobiliarias, previo acuerdo con los compradores, pueden deducirles lo pagado por IPC del costo total de la vivienda en lugar de reembolsarlo.

El coordinador del Indepabis en Anzoátegui señaló que no darán tregua a los que irrespeten la resolución 110 e informó a los afectados que además de presentar su denuncia ante la institución, deben consignar una copia de la misma ante el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda.

ABN  07/07/2009    



Etiquetado con: , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario