Desempeño estudiantil no debe limitarse al rendimiento

Por • 7 jul, 2009 • Sección: Educacion

"Se discute en el ámbito nacional en torno a la construcción de una política pública en materia de desempeño estudiantil y de formación sociopolítica", señaló Ancidey.

Desde este lunes y hasta el viernes 10, en las instalaciones del Centro Internacional Miranda (CIM), se desarrolla el seminario de "Desempeño Estudiantil y Formación Sociopolítica", para a partir del debate extraer ideas y aportes a la Misión Alma Mater y al diseño de los Programas Nacionales de Formación (PNF).

Bernardo Ancidey, Director General de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), indicó que "se discute en el ámbito nacional en torno a la construcción de una política pública en materia de desempeño estudiantil y de formación sociopolítica".

Resaltó "la necesidad de que las instituciones universitarias entiendan que el desempeño estudiantil es una actividad inherente a su función docente. No se debe ubicar este tema exclusivamente en el estudiante, olvidando el rol que juega en los diseños curriculares, recursos de la institución, formación docente y las relaciones con la investigación y la pertinencia social del conocimiento".

Asimismo, instó a las Instituciones a entender las dificultades que se puedan presentar en el transcurso de una carrera como para aprobar algunas materias, deserción estudiantil, imposibilidad de culminar un Trabajo Especial de Grado, entre otros.

Ancidey manifestó que "el seminario está abierto a todas las personas que quisieron formar parte. La idea es que la construcción de las políticas en educación superior sean discutidas por todas aquellas personas que estén interesadas. Tenemos que aplicar mecanismos que impidan que se arrojen pobres resultados en materia de desempeño estudiantil".

"Todas estas iniciativas están enmarcadas en la esperanza que tiene este país de superar las dificultades en muchas áreas a través del mejoramiento de la educación a diario. Es necesario transformar la educación superior, a través de nuevos diseños curriculares que construyan al nuevo ciudadano que forma parte de una sociedad socialista", expresó.

Gracias a los programas como la Misión Sucre, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la expansión de las Universidades de la Fuerza Armada (UNEFA) y la "Simón Rodríguez" (UNERS), así como la creación de otras universidades, se ha alcanzado más de 2 millones de estudiantes universitarios, "lo que se traduce en que seamos el segundo país del mundo con mayor tasa de matriculación en educación superior".

Enfatizó además la necesidad de convencer al país de la urgencia de trasformar el sistema de educación superior, sin imponer a las universidades ningún modelo en particular, para que sea el mismo pueblo quien haga las propuestas de cambio.

Igualmente, apuntó que a través de la historia el pueblo venezolano ha visto como se han gastado millones de bolívares en instituciones cuyo mayor logro es que los estudiantes egresen y se vayan al extranjero, sin contar que fueron muchos años de esfuerzo, tiempo y dedicación para que fueran formados como profesionales

Finalmente, el Director del MPPES acotó que el modelo educativo que vivió la universidad antes de la Revolución Bolivariana "no ha servido para cambiar la realidad del país, manteniendo a las comunidades al margen de lo que es la universidad".

Prensa Web RNV / MPPES
06/07/2009



Etiquetado con: , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario