Suben a 193 casos de gripe A H1N1 en el país

Por • 30 Jun, 2009 • Sección: virus AH1N1

En Venezuela los casos confirmados de gripe A H1N1 pasaron ayer de 186 a 193. El estado más afectado es Miranda, con 70 enfermos, seguido de Anzoátegui (30) y Aragua (22). En el Zulia son 11 los casos confirmados. Científicos en alerta por un paciente de Europa en cuyo organismo el virus se hizo resistente al antiviral Tamiflú.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud precisó en su último cuadro estadístico que se identificaron dos casos nuevos en Miranda, dos en Carabobo, dos en Anzoátegui y uno en Nueva Esparta.

Hasta la fecha, Miranda lidera las cifras de influenza en el país con más del 36% de los casos (70 pacientes infectados), le sigue Anzoátegui, con 30 casos y Aragua con 22 positivos.

En Zulia no se registraron nuevos casos. La secretaria regional de salud informó que se mantienen los 11 pacientes diagnosticados hasta ahora y ha manifestado que el trabajo conjunto entre todos los representantes de la salud en la región ha hecho posible que a pesar de tener una alta densidad poblacional, contar con puertos y aeropuertos, y ser fronteriza con Táchira y Colombia; no registra incrementos considerables de casos.

“Hemos hecho un trabajo articulado con las Alcaldías fronterizas y el Ministerio de Salud”, aseguró.

El mundo, en general, no da signos de mejora. La gripe ya pasa los 70 infectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además reportó ayer un balance global de 311 muertos. La cifra refleja un incremento de 11 mil casos, desde la última cifra emitida por la institución (59. 814).

La nueva cepa de la influenza A H1N1 se ha expandido por 116 países . En Brasil, el ministerio de Salud de Brasil confirmó que suman 625 los casos de personas contagiadas en el país, donde recientemente falleció un hombre originario del estado de Río Grande do Sul (sur), que había pasado una semana en Argentina, donde contrajo la enfermedad.

Como si de un nuevo turista se tratara, la gripe también se apareció en Indonesia, donde se reportaron los primeros casos positivos. La situación incrementa el temor de las autoridades mundiales a que la continua expansión del virus estimule la combinación con la fuerte y letal influenza aviaria H5N1 y la consecuente aparición de una cepa aún más mortal de la enfermedad.

“Aún cuando el peor de los escenarios no se concrete, los países densamente poblados y en desarrollo, donde los sistemas de salud pueden ser rudimentarios, sufrirán más muertes por la nueva cepa del virus”, aseguraron los especialistas.

Panorama Digital
30/06/2009



Etiquetado con: , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario