Más del 50% de venezolanos afectados por AH1N1 están totalmente recuperados

Por • 30 Jun, 2009 • Sección: virus AH1N1

De los 193 casos de venezolanos que hasta la fecha se han confirmado como positivos al virus AH1N1, un total de 103 -correspondiente al 53,37% de los casos- se encuentran totalmente recuperados, han sido dados de alta y ya se han reincorporado en sus actividades cotidianas, informó este lunes la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez Sierra.

En declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Pérez Sierra destacó que la recuperación de estos 103 venezolanos, refleja que en la actualidad, la cifra real de personas engripadas no es de 193, sino de 90 personas, quienes mantienen garantía de tratamiento suministrado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

“Esta progresiva recuperación que se ha dado en las personas que han contraído la enfermedad de la nueva influenza, bien sea por casos importados o por contacto con persona ya contagiadas, evidencia que la presencia del virus en el país sigue siendo de leve a moderado”, sostuvo.

La viceministra refirió que en ninguno de los casos de gripe se ha producido complicación, ni necesidad de hospitalización o medidas extremas.

“No hemos tenido complicación de neumonía, que es lo que podría empeorar la situación. Los pacientes, al confirmarse la gripe, se mantienen aislados en sus viviendas, siguiendo el tratamiento al pie de la letra y las recomendaciones por parte de las autoridades de epidemiología, quienes se mantienen en los diversos estados”, manifestó la viceministra.

En ese sentido, reiteró que las autoridades de salud mantienen vigilancia y control epidemiológico en todo el país, fundamentalmente en las zonas fronterizas, en función de disminuir las posibilidades de propagación de la enfermedad y detectar a tiempo los casos que pudieran presentarse en función de suministrar el tratamiento a tiempo, lo cual es causa de la pronta recuperación de los pacientes.

Pérez Sierra indicó que hasta la fecha, se han detectado mil 461 casos sospechosos, de los cuales 193 han resultado positivos y mil 238 descartados.

Refirió que el estado Miranda sigue siendo la entidad con mayor cantidad de casos, registrando hasta la fecha 70 personas confirmadas, así como 30 en Anzoátegui, 22 en Aragua, 16 en la capital, 12 en Carabobo, 11 en el Zulia, 7 en Mérida, 6 en Táchira, 6 en Nueva Esparta, 3 en Bolívar, 3 en Yaracuy, 2 en Vargas, 2 en Apure, uno en Guárico, uno en Lara y uno en Portuguesa.

En ese sentido, recordó que de los 193 casos confirmados en el país, 55 poseen antecedentes de viaje al exterior, principalmente a Estados Unidos, Panamá, España, Colombia, Curazao, Argentina, Brasil, Perú y República Dominicana.

ABN  29/06/2009



Etiquetado con: , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario