Honduras: La Lucha de Dos Democracias

Por • 30 jun, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

En Honduras se consumó un golpe militar y político de la democracia representativa contra la naciente democracia participativa y protagónica. En Honduras la burguesía aprendió a no hacer las cosas como en el pasado, por ejemplo en Chile contra Salvador Allende. Veremos ahora como podrán mantener su cohesión interna ante las avalanchas de protestas internacionales e internas, mientras el pueblo hondureño y sus organizaciones se preparan para una gran batalla.

Los pueblos tienen suficiente hechos políticos para comprender, pero necesitan de ideas. Ideas que hablen no de política solamente, sino que interpreten la realidad que los pueblos latinoamericanos vienen desarrollando con el despertar de sus conciencias.

Si bien vemos, la democracia representativa es el sistema político de la burguesía Latinoamericana capitalista que tiene casi un siglo de existencia, la democracia participativa y protagónica, es el sistema político del Socialismo del Siglo XXI naciente también en Latinoamérica.

Ir interpretando la realidad que van viviendo los pueblos, que van despertando su conciencia y actuando, es una necesidad inminente.  Hasta ahora los pueblos despiertan conciencia políticamente, pero necesitan ideas, ideas y más ideas. Y esto es obligación y un deber de los dirigentes, impulsar la labor teórica en los frentes en que se desenvuelven los pueblos en su protagonismo. Los dirigentes, sea cual su frente, necesita de crear ideas que interpreten la práctica de los pueblos. De crear equipos de creación teórica que permitan orientar los procesos. El Socialismo del Siglo XXI no exporta armas, sino ideas. Y debemos crearlas. Las ideas se transforman en teoría cuando conducen la práctica, haciendo a esta última revolucionaria.

La labor teórica es y serán reflexiones, pensamientos y experiencias sobre la realidad, puestas en orden para guiar, interpretar, conducir y transformar, la realidad.

No hay universidad que enseñe a hacer teoría. Como tampoco se enseña cómo hacerla. Pero gracias  al autodidactismo, esa impresionante cualidad de la psiquis humana, es posible. Por el autodidactismo, la creación de la teoría revolucionaria es un hecho.

José A. Rangel A.
geabece@hotmail.com
29/06/2009



Etiquetado con: , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario