Grupo de Río instó a la OEA a tomar soluciones drásticas a favor de Honduras

Por • 30 jun, 2009 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Este lunes en la noche el Grupo de Río, que reúne a 23 países latinoamericanos, condenó el Golpe de Estado en Honduras e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que tome drásticas soluciones para restablecer hilo constitucional y democrático en el país centroamericano.

El pronunciamiento fue realizado por el presidente de México Felipe Calderón quien leyó la resolución al término de la reunión extraordinaria de mandatarios conjunta del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) y del Grupo de Río que se realiza en Managua, Nicaragua.

En la resolución sostienen que sólo reconocerán como presidente constitucional al hondureño José Manuel Zelaya quien fue electo por soberanía popular a través de las urnas por lo cual, reconocerán como representantes diplomáticos desde Hondura sólo al personal designado por él.

Igualmente hacen un llamado a las fuerzas armadas de este país a que se subordinen a su comandante en Jefe y presidente Manuel Zelaya .

Igualmente procurarán crear una comisión de representantes presidenciales para investigar crímenes y violaciones a los derechos humanos por parte de los golpistas y exigen el más absoluto respeto a los derechos Humanos y que se preserven todas las garantías constitucionales del pueblo hondureño.

Esta enfática declaratoria se suma a la condena general que los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) y el Sica han pronunciado al mundo para repudiar todos los acontecimientos que se están desarrollando en Honduras al tiempo que unidos claman y trabajan para el restablecimiento de la democracia en el hermano país.

ABN 29/06/2009        



Etiquetado con: , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario