«Quien se salte la Constitución correrá la misma suerte que Zelaya»

Por • 29 Jun, 2009 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

En su primer encuentro con la Prensa, el presidente interino de Honduras Roberto Micheletti trató de darle un barniz de legalidad a lo que parece un golpe de Estado de manual contra su antecesor, Manuel Zelaya, expulsado del país por militares a punta de pistola. “El Ejército cumple una orden judicial, y el Congreso toma una decisión tras escuchar a la Corte Suprema y al Ministerio Público”.

“Aquí no se ha producido un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional”, replicó con un ejemplar de la Carta Magna en la mano a preguntas de periodistas extranjeros. “Las Fuerzas Armadas han cumplido una orden de los tribunales ante la comisión de un delito”. En efecto, un juez había ordenado al Ejército que se incautase de todo el material electoral distribuido para llevar a cabo la consulta ciudadana propuesta por Zelaya, y que todos los poderes del país habían considerado ilegal.

A la pregunta -insistente- de este corresponsal sobre si esa orden judicial incluía la expulsión “manu militari” del ex presidente, sin derecho a un juicio justo, asistencia letrada y las debidas condiciones procesales, Micheletti se limitó a responder que los uniformados “tienen autoridad y derecho a ejecutar una orden”. Punto.

– Usted dice que se respetará la decisión de las urnas el próximo 29 de noviembre y al presidente que asuma el poder en enero de 2010. Pero, si no les gusta, ¿Le volverán a enviar a los militares?

– Ningún hombre puede estar por encima de la Constitución. Quien se salte la Constitución correrá la misma suerte.

– Hay rara unanimidad internacional en no reconocerle a usted como presidente.

– Nadie va a impedir que los hondureños hagan lo que queramos hacer. Ni Obama ni Chávez tienen derecho a amenazar a este país.

Manuel  M. Cascante
ABC.es
29/06/2009



Etiquetado con: , , , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario