Países del SICA suspenden préstamos y desembolsos a Honduras

Por • 29 Jun, 2009 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Entre otras medidas, tomadas en la 34ª edición de la Reunión de jefes de Estados del Sistema de Integración Centroamericano, está llamar a consulta a los embajadores de los países del SICA / Igualmente, Guatemala, El Salvador y Nicaragua cierran comercio con Honduras por 48 horas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la cumbre extraordinaria solicitada por varios países de la región debido al golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya, leyó una declaración del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) titulada "Medidas políticas inmediatas a ser tomadas ante la situación en Honduras".

La declaración del SICA contemplan las siguientes medidas:

1. Llamar a consulta de manera inmediata a los embajadores de los países del SICA acreditados ante el Gobierno de Honduras.

2. Instruir a los directores de los países del SICA ante el Banco Centroamericano de Integración suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos a Honduras.

3. Suspender todo tipo de reuniones de carácter político, económico, cultural, deportivo, turístico y de cooperación con el gobierno de facto.

4. Velar la participación de todo representante que no sea acreditado por el Presidente Manuel Zelaya en las distintas reuniones del SICA.

5. Apoyar plenamente la resolución de la OEA sobre la situación actual en Honduras.

6. Solicitar al Presidente de la Asamblea General de la ONU la incorporación de un tema que se denomine "La situación política en Honduras" que conlleve a una resolución condenatoria.

7. Si no es restablecido el orden constitucional, los países del SICA tomarán escalonadamente las medidas necesarias, incluyendo las relacionadas con el comercio interregional en contra del gobierno de facto de Honduras hasta que sea restituido el presidente Manuel Zelaya.

8. Declarar que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura constitucional.

9. Mantener contacto permanente, en particular con el Grupo de Río, para evaluar la evolución de la situación y las medidas que más adelante se tomarán para lograr el restablecimiento pleno de la normalidad democrática.

La declaración del SICA fue firmada por los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Panamá, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Belice y Nicaragua.

Cierre de comercio del CA4:

El presidente Daniel Ortega también dio lectura a la resolución firmada por los países miembros del CA4: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en la que se señalan una serie de medidas políticas, que se tomarán con motivo de la crisis que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

Entre las medidas anunciadas, resalta el acuerdo de cierre del comercio por las fronteras terrestres con la República de Honduras durante 48 horas.

Estas declaraciones se suman al de la OEA, Alba y Grupo de Río, que de manera contundente, expresaron su repudio al golpe de Estado y se tomaron medidas inmediatas frente al Gobierno de facto encabezado por Micheletti.

VTV
29/06/2009



Etiquetado con: , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario