OEA sólo reconoce gobierno encabezado por el presidente Manuel Zelaya

Por • 29 Jun, 2009 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

José Miguel Insulza apuntó que para todo el mundo el gobierno legítimo que se reconoce es el que encabeza Manuel Zelaya; por lo tanto, se actuará en consecuencia en las reuniones de la SICA y del Grupo de Río el día de hoy.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, rechazó plenamente el golpe de Estado militar en Honduras, y la institución que representa no reconoce ninguna legalidad al régimen que se ha instalado.

En tal sentido, desde Managua, Nicaragua, apuntó que para todo el mundo el gobierno legítimo que se reconoce es el que encabeza Manuel Zelaya; por lo tanto, se actuará en consecuencia en las reuniones Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y del Grupo de Río el día de hoy, siendo la posición de la OEA la misma.

El secretario general de la OEA señaló que en los encuentros en Managua se concordará con los Jefes de Estados lo que se debe hacer en torno a la situación hondureña, al tiempo que se escuchará la opinión del presidente Zelaya sobre las medidas a tomar, puesto que aún se le reconoce como el mandatario legítimo de la nación centroamericana.

Asimismo, resaltó que la OEA mantendrá la participación de la OEA del gobierno Zelaya, al tiempo que refirió que la Carta Democrática Interamericana ni ningún instrumento de la OEA permite intervención militar alguna en un país.

Por último, Insulza expresó que se espera que la presión de la comunidad internacional de forma unida pueda reestablecer la democracia en Honduras, por lo que a través del no reconocimiento de los embajadores de la dictadura, ni sus acciones; ni la acepación de ministros en reuniones, entre otras medidas a tomar, que puedan ocasionar una reacción.

Prensa Web RNV
29/06/2009



Etiquetado con: , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario