Intervención del embajador Jorge Valero en la OEA

Por • 29 Jun, 2009 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU convocada para tratar la situación de Honduras

Intervención del viceministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales y representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Jorge Valero, en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU convocada para tratar la situación de Honduras
(Nueva York, EEUU, lunes 29/06/2009)

Situación en Honduras

El domingo 28 de junio, el Presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado en su casa por comandos armados, violando su mandato constitucional y la voluntad popular. Iniciando la aventura golpista que hemos contemplado con asombro e indignación.

No es casual que el Presidente Zelaya haya sido derrocado por querer consultarle al pueblo y darle cause a la participación popular, a la nueva democracia con esencia de pueblo. A eso le temen las viejas y corruptas cúpulas financieras, económicas y políticas, al servicio de intereses transnacionales, partidarios de las dictaduras neoliberales que hemos vivido, en tiempos del terror y la deshumanización.

Las mismas fuerzas oscuras del pasado apelan de nuevo a la violencia, a las amenazas de magnicidio, a los golpes de Estado, como en Venezuela ayer, luego en Bolivia, Ecuador y hoy en Honduras.

El gobierno impostor de Tegucigalpa ha violado los derechos humanos de la población, privándolos de los servicios básicos e imponiendo un toque de queda. Se vale del terrorismo de los medios de comunicación de la oligarquía reaccionaria, para ocultar la realidad de los hechos y engañar a la población, aprovechándose de métodos psicológicos cuidadosamente afinados por inhumanos laboratorios de los poderes económicos del continente. Todo con tal de silenciar el repudio de su propio pueblo al Golpe de Estado.

Pero no podrán, no pasarán, no volverán. Una chispa se ha encendido y progresivamente se extiende convirtiéndose en esencia de paz, en incendio que avanza como anunciación, como mensaje en nombre de la tierra, de los mares, de los ríos, de los seres humanos, de toda la vida, como diciendo no a la muerte, si a la esperanza en que juntos, la tierra y la gente, se liberarán.

No podrán los tiranos, no podrán los ejércitos, no podrán los que se han vendido. Los indígenas, los trabajadores, los soldados, las mujeres, los intelectuales, los jóvenes, todos los que no tenían voz, ahora gritan con la fuerza elemental de los vientos y las semillas de libertad que se expanden por el mundo.

Honduras no está sola. La Alianza Alternativa de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una nueva realidad. No vivimos en tiempos de resignación popular. Los tiempos han cambiado. Hoy más que nunca, los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad del ALBA deben enarbolarse y mostrar a quienes aún no deciden levantar esas banderas, que es ese el camino para combatir la injusticia humana y lograr la gran patria, libre y feliz que soñaron nuestros libertadores, que soñó Simón Bolívar.

En su intervención en la Cumbre extraordinaria del ALBA, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, condenó el Golpe de Estado y expresó que: “ese golpe será derrotado primero que nada por el pueblo de Honduras y con nuestro apoyo pero hay que ser firmes como la roca. Tenemos que exigirles que se vayan y que entreguen el gobierno al presidente legítimo.”

“Si no se han dado cuenta” mantuvo el Presidente, “están rodeados porque toda la comunidad internacional ha rechazado y condenado este golpe.”

Honduras se ha convertido en el punto clave para decidir el presente y el futuro de la democracia, no solo en América, sino en todo el planeta. Por eso no podemos permitir que Honduras caiga. Honduras y su Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, no están y no estarán solos jamás.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), UNASUR, MERCOSUR, SICA, la Unión Europea, el gobierno de Estados Unidos y distintos Estados del mundo, se han unido en una sola voz de rechazo al gobierno golpista de Honduras.

La República Bolivariana de Venezuela hace un firme llamado a la Comunidad Internacional a permanecer alertas para seguir respondiendo con todo el vigor necesario, como colectivo y como países individualmente frente al terror implantado en la hermana Honduras y a no reconocer a gobierno alguno que resulte de impostores, desconociendo la voluntad de un pueblo.

Hoy, la batalla en el ámbito internacional debe ser en pro de la restitución en plenitud y de forma segura e incondicional del presidente José Manuel Zelaya en todas sus funciones constitucionales y rechazar cualquier otro gobierno que no sea el legal y legítimamente elegido. Asimismo, solicita que sea garantizado el derecho del pueblo hondureño a expresarse en consulta popular para decidir su destino.

Expresamos nuestra firme solidaridad con las manifestaciones populares por la democracia, por la dignidad y el retorno del Presidente Zelaya, que se desarrollan en Honduras. No están y no estarán solos.

El golpe en Honduras no es un hecho aislado. Hay una contrarrevolución fraguándose y ejecutándose a través del planeta. Debemos detenerla en Honduras como condición para impedir su avance mundial. Un gran frente internacional contra el fascismo, contra la violencia y por la paz es imprescindible.

Condenamos la violación de los Convenios Internacionales vigentes por parte de los golpistas hondureños, quienes agredieron la inmunidad diplomática de los Embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela acreditados en ese país, al secuestrarlos y golpearlos el día de ayer, demostrando el carácter fascista de sus pretensiones.

El Pueblo y Gobierno de Venezuela, en una sola voz, permanece de pie, y entendemos que está prohibido permitir un retorno al pasado y a la época de la oscuridad.

Representación Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas

Prensa MPPRE
29/06/2009



Etiquetado con: , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario