Dos batallones del ejército de Honduras se rebelan contra el gobierno golpista

Por • 29 Jun, 2009 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Según declaraciones de manifestantes hondureños dos batallones se han rebelado contra Roberto Micheletti

Según Ángel Alvarado, manifestante que junto con decenas de miles de hondureños resiste en el Palacio Presidencial hasta el regreso del presidente legítimo de Honuras, Manuel Zelaya, declaró que "Hay dos batallones que se han rebelado contra el gobierno de facto. Están ubicado en el sur del país, no tengo información sobre las acciones que están tomando en este momento"

Esos dos batallones son el cuarto batallón de infantería del municipio Tela y el décimo batallón de La Ceiba ambos ubicados en la región de Atlántida. Aún no se disponen datos de las acciones concretas que están llevando estos dos batallones de infantería de las Fuerzas Armadas de Honduras que se han levantado durante una ola de brutal represión que el ejército ejerce sobre el pueblo en la capital de estado, Tegucigalpa, a órdenes de la dictadura golpista de Roberto Micheletti.

En las últimas horas se han producido muertos y varias decenas de detenidos en los alrededores de la Casa Presidencial, donde se encuentran cada vez mayor número de hondureños, que ya superan el número de 25 000 personas. La dictadura golpista ha suspendido las garantías y han implantado un toque de queda que le permita acabar con las manifestaciones de apoyo al presidente Zelaya y a la celebración de una Asamblea Constituyente. Además se está deteniendo indiscriminadamente a todos aquellos que no acaten este toque de queda.

El equipo de la cadena TeleSUR, uno de los medios de referencia mundial en lo que se refiere al golpe de estado en Honduras, ha sido detenido y amenazado de muerte si seguía con su labor informativa. Militares les han arrancado de las manos su teléfonos móviles para incomunicarlos con la sede central de TeleSUR en Caracas.

A esta fuerte ola represiva se suma el secuestro del alcalde de San Pedro Sula en la pasada madrugada por negarse a reconocer la legitimidad de la dictadura golpista y la muerte de varias personas entre ellas la del trabajador de Hondute lRosel Ulises Peña que fue arrollado por un vehículo del ejército al opornerse a que los militares tomasen la empresa de telecomunicaciones.

El flujo de personas que están acudiendo a la Casa Presidencial se está produciendo lentamente debido a que ningún medio de comunicación informa a la ciudadanía sobre ello. Los golpistas tumbaron la señal del canal público y han cerrado diversos medios de comunicación como Radioglobo donde se hacían eco de las denuncias populares. Sólo los canales privados se encuentran transmitiendo y su programación se basa en deportes y dibujos animados.

Por otra parte la Huelga General se ha declarado indefinida y ha sido apoyada por la inmensa mayoría del país que hoy aparecía totalmente paralizado. Las organizaciones populares que están en plena lucha por recuperar el hilo constitucional y convocar una asamblea constituyente se han unido en el Frente de Resistencia para que la acción de resistencia pacífica que están llevando a cabo sea unitaria.

La dictadura que lidera el golpista Roberto Micheletti ha sufrido un fuerte revés cuando los nueve paises de la Alianza Bolivariana para las Américas han decidido romper relaciones diplomáticas con Honduras hasta que el presidente contitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya sea restituido en la presidencia.

Por otra parte los Estados Unidos de América siguen reconociendo a Manuel Zelaya como presidente de Honduras pero en declaraciones de su secretaria de estado Hillary Clinton, esta situación ha sido producida por "ambas partes" por los conflictos provocados por el gobierno de Zelaya y recalcó que la prioridad para los Estados Unidos de América es el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

La Organización de Estados Américanos mediante su máximo representante Insulza, ha reiterado que ninguno de sus miembros van a reconocer en el gobierno de Honduras a otro presidente que no sea Manuel Zelaya por lo que parece que la dictadura impuesta mediante la violencia por el ejército a órdenes de Roberto Micheletti no cuenta con ningún respaldo internacional.

 

Gonzalo Sánchez
TerceraInformación
29/06/2009



Etiquetado con: , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario