Alba, Sica y Grupo de Río se reunirán por Honduras

Por • 29 Jun, 2009 • Sección: Nota del día, Noticias Internacionales

Así lo anunció la madrugada de este lunes el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quién indicó que en el transcurso del día se estarán incorporando las delegaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Luego de instalada la reunión extraordinaria de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en apoyo al Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, iniciará una fase de reuniones en la que participarán los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y del Grupo de Río.

Así lo anunció la madrugada de este lunes el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quién indicó que en el transcurso del día se estarán incorporando las delegaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbudas y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

En ese sentido, Ortega refirió: “Mañana (lunes) tendremos mayor participación en esta reunión del Alba, después vendrá la reunión donde estará el Sica, el Alba y el presidente (mexicano) Felipe Calderón, quien preside el Grupo de Río. Estamos haciendo esfuerzos para plantear la urgencia e importancia para que se reúna el Grupo de Río”.

Al respecto, estimó que con la participación de la mayoría de los países de estos sistemas de integración y solidaridad, se obtendrá quórum para debatir el golpe de Estado perpetrado en Honduras y en defensa de los derechos constitucionales de su pueblo.

Correa resalta importancia de que estén presentes los Jefes de Estado

El presidente
Correa resaltó la importancia de que todos los Jefes de Estado del Grupo de Río participen este lunes en la reunión convocada por Ecuador a las 4:30 de la tarde en Managua, Nicaragua, para tratar el golpe de Estado en Honduras.

En la reunión de urgencia de los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Correa hizo un llamado al presidente pro témpore del Grupo de Río, el mandatario mexicano Felipe Calderón a convocar a los Jefes de Estado.

“Pedimos reunión de Jefes de Estado y se ha convocado una reunión de cancilleres, de acuerdo a una información que recibimos de la canciller mexicana, porque -según ella- los Jefes de Estado no podían asistir”, señaló Correa. A lo que contestó: “no sé a cuantos Jefes de Estado les han preguntado, durante la mañana de hoy por lo menos diez de los 23 que conformamos el Grupo de Río dijeron que iban”.

Ante esta situación se preguntó Correa: “no sé qué es más importante que atender a una emergencia de esta naturaleza, donde no sólo se ha atentado contra el pueblo de Honduras, sino también contra la democracia de los pueblos de América Latina”. Destacó Correa que mañana a primera hora se llevará a cabo la reunión del Alba, “eso es lo bueno de este espacio, porque respondemos rápidamente, somos gente verdaderamente comprometida, solidaria con la situación de nuestra América”.

En la reunión del Alba de este domingo participaron los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Honduras, Manuel Zelaya; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

La reunión extraordinaria de la Alba fue convocada por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en función de reunir a los países miembros en defensa de la constitucionalidad del Gobierno del Presidente, Manuel Zelaya, quien sufrió un golpe de Estado, avalado por el Congreso Nacional de ese país.

Mariana Serrano
ABN 29/06/2009



Etiquetado con: , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario