Presidenta de Argentina perdería mayoría Congreso

Por • 28 Jun, 2009 • Sección: Noticias Internacionales

La presidenta argentina, Cristina Fernández, saldría debilitada de unos comicios legislativos este domingo al perder la mayoría en el Congreso, según sondeos, pese que su esposo, Néstor Kirchner, habría vencido ajustadamente en el mayor distrito del país.

Casi 28 millones de argentinos estuvieron habilitados en unas elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Según proyecciones, Kirchner se impuso por leve margen en la provincia más poblada del país, Buenos Aires, ante el disidente peronista y millonario empresario Francisco De Narváez.

El ex mandatario se postuló para apoyar al Gobierno de su cónyuge y sucesora, pero la pérdida de terreno legislativo creará dificultades para que Fernández avance con su agenda en el Congreso, en momentos en que la economía argentina se deteriora y se achica el saldo fiscal del Estado.

"El oficialismo pierde el control de la Cámara de Diputados y pondría también en riesgo (su dominio en) el Senado", dijo el analista político Rosendo Fraga al comentar sondeos en boca de urna divulgados por el Canal 13 de Argentina, que indicaron una leve ventaja de Kirchner.

"Gobernar sin el Congreso no es fácil", añadió.

Las elecciones se celebraron en calma, aunque el frío y el miedo a la creciente epidemia de gripe A H1N1 habrían provocado un elevado ausentismo de electores en un país en el que votar es obligatorio.

"Se acaba la hegemonía, regresa el diálogo", dijo Ricardo Alfonsín, candidato a diputado del opositor Acuerdo Cívico y Social, en referencia al pronosticado retroceso legislativo del oficialismo, que ha gobernado de forma férrea Argentina desde el 2003, cuando Kirchner llegó a la presidencia.

APUESTAS PRESIDENCIALES

El triunfo del ex mandatario en Buenos Aires, aún no confirmado por un lento escrutinio oficial, le alcanzaría sin embargo para posicionarlo como uno de los posibles contendientes por el partido peronista a la presidencia de Argentina en las elecciones generales del 2011.

En la Ciudad de Buenos Aires, capital del país, se imponía el PRO, fuerza que lidera el alcalde Mauricio Macri aliado de De Narváez- y que también se proyecta como una figura a disputar el poder en las próximas presidenciales.

En tanto, la agrupación política apoyada por el vicepresidente de la Nación, el radical Julio Cobos, devenido en opositor, ganaba en la provincia de Mendoza y aumentaba sus pretensiones a la primera magistratura.

"Esta es una especie de interna para liderazgos presidenciales", dijo Sergio Berensztein, director de la consultora Poliarquía.

El matrimonio Kirchner lleva seis años en el poder, y tras conducir un exitoso ciclo económico, comenzó a perder popularidad junto con un deterioro de la actividad causado por problemas domésticos, mayormente originados por un choque contra el poderoso sector agropecuario, y la crisis global.

Su debilitamiento en el Congreso podría obligar al oficialismo a negociar alianzas para canalizar su agenda parlamentaria de los próximos dos años.

La nueva legislatura asumirá en diciembre del 2009.

Kirchner es visto como el hombre fuerte del Gobierno de su cónyuge. El ex mandatario terminó su gestión en el 2007 con un fuerte apoyo popular, que se redujo desde que su esposa asumió el Gobierno.

Se espera que los primeros resultados oficiales se conocerán a partir de las 21.00 hora local (00.00 hora GMT), tres horas después de concluida la votación en los distritos más importantes del país, según las autoridades.

Los comicios se celebraron en las 24 unidades federativas de Argentina.

TEMOR A INFLUENZA

El frío y temores al contagio de la gripe A H1N1 provocaron que en muchos centros de votación se extremaran medidas de prevención, por lo que autoridades electorales ejercieron sus funciones con mascarillas y guantes de látex, y votantes limpiaban sus manos con alcohol tras emitir su voto.

Argentina podría declarar la emergencia sanitaria la semana próxima, en momentos en que los muertos por el nuevo virus ascienden a 26 en todo el país.

(Con reportes adicionales de Fiona Ortiz, Kevin Gray, Jorge Otaola, Helen Popper, Nicolás Misculín, Walter Bianchi, Karina Grazina y Lucas Bergman, Editado por Luis Azuaje)

Guido Nejamkis y Damián Wroclavsky
Reuters
28/06/2009



Etiquetado con: , , , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario