Sudeban revisa la Ley General de Bancos para adecuarla a nuevas realidades económicas

Por • 27 Jun, 2009 • Sección: Política Nacional

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) revisa la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras para adecuarla a las nuevas realidades de la economía, por lo que está previsto que la Asamblea Nacional la considere en el segundo semestre de este año, informó el titular de este despacho, Edgar Hernández Berhens.

A su juicio, la citada legislación es bastante normativa y contempla todo lo concerniente a las fusiones bancarias y otros aspectos. Cualquier consideración de fusiones entre entidades implica un carácter operativo y responderá a la realidad y situación específica de los bancos.

“Nosotros estamos revisando todo lo que está establecido para hacer las modificaciones que sean necesarias y adecuadas en la Ley General de Bancos. En el caso de Stanford Bank Venezuela nos enseñó que hay vacíos en algunas situaciones que se nos presentaron en este caso”, dijo.

Respecto al flujo de la cartera de créditos, que ha disminuido 15% en la banca privada y 36% en la banca pública, durante el período mayo 2008 y mayo 2009, señaló que realizan conjuntamente con el Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas varias acciones para que se incremente el financiamiento a los sectores productivos.

A su entender, una de esas acciones es atender especialmente a las carteras crediticias dirigidas, agrícolas, manufacturera, de turismo. De hecho, dijo que el BCV ajustó hacia la baja las tasas de interés, lo que contribuye a incentivar la intermediación financiera y a que se reduzca la morosidad de los productores y los empresarios.

Hernández Berhens señaló que se prevé también reducir el porcentaje a pagar de los intereses para la reestructuración de los créditos con el fin de mejorar el financiamiento.

Además, señaló que se evalúa flexibilizar las condiciones de las gavetas de financiamiento, porque hay un margen de incumplimiento de algunas carteras crediticias obligatorias y por ello se está tramitando en las mesas técnicas la revisión, ajuste y adecuación de condiciones a las necesidades reales de cada sector.

Sobre los clientes de Stanford Bank Venezuela, recientemente adquirida por el Banco Nacional de Crédito, dijo que cuentan 100% con su dinero.

La fusión por absorción fue satisfactoria para todos los actores, los trabajadores de Stanford Bank casi todos quedaron en la institución de quien lo compró. Nadie perdió ni un bolívar de los que tenían depósitos en Stanford Bank Venezuela, de acuerdo con el superintendente.

Ni el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) ni el Gobierno Nacional tuvo alguna erogación, no tuvieron necesidad de intervenir. “Gracias a Dios que fue satisfactorio para los trabajadores, para los clientes y para el gobierno nacional”, expresó.

De igual forma, alabó el trabajo en equipo realizado por el Banco Central de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, Fogade, Sudeban y los trabajadores de Stanford Bank Venezuela.

En relación con la adquisición por parte de la República del Banco de Venezuela, destacó que está previsto que el Estado la asuma el viernes 3 de julio y la directiva la nombrará el presidente Hugo Chávez.

Sobre la situación del Banco Industrial de Venezuela (BIV), enfatizó que la junta interventora presentará un informe detallado de recomendaciones sobre la operatividad del banco para el próximo 13 de julio.

ABN 26/06/2009    



Tu opinión es importante. Escribe un comentario