ONU sigue ubicando a Venezuela entre países con más incautaciones de drogas

Por • 27 Jun, 2009 • Sección: Política Internacional

Los informes emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de drogas siguen ubicando a Venezuela entre los primeros países que reportan mayores incautaciones de drogas, especialmente de cocaína, en contraste a las acusaciones que el gobierno estadounidense insiste en sostener contra la nación suramericana.

El presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Reverol Torres, destacó lo anterior durante un breve balance ofrecido a la prensa con motivo de celebrarse este viernes el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

“En el marco de la cooperación internacional contra el tráfico de drogas y bajo los principios de la responsabilidad compartida seguimos avanzando. Además de que hemos firmado 50 instrumentos jurídicos con 37 países, el último informe de la ONU sobre drogas vuelve a colocarnos entre los primeros países con más incautaciones”, remarcó.

Además, refirió que durante los meses transcurridos en el 2009, los organismos de seguridad han incautado más de 27 toneladas (27 mil kilos) de diferentes drogas y 11 mil toneladas métricas de sustancias desviadas para procesarlas (urea, entre las más abundantes).

Los procedimientos efectuados en materia de incautación de drogas derivaron también, entre enero y lo que va de junio, en la imputación de 3 mil personas.

Por otra parte, Reverol informó que la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas fue pertinente para otorgar ascensos y reconocimientos a funcionarios militares y policiales involucrados en la lucha antidrogas.

Entre dichos ascensos figuró el del director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores Trosel, quien pasó a ostentar el rango de comisario general, tras superar el de comisario jefe.

Volviendo al tema internacional, el responsable de la ONA recordó que en septiembre de este año instalarán en Margarita, estado Nueva Esparta, la Cumbre Mundial Antidrogas.

Venezuela ha sido acusada por la Casa Blanca, aun cuando ésta no constituye ninguna autoridad internacional en la materia, de “no colaborar” e incluso de “facilitar” el tráfico de drogas en el país, mostrando cifras que no coinciden con las que administra la ONU o la Organización de Estados Americanos (OEA).

En 2005 el Gobierno venezolano rompió vínculos con la Oficina Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, luego de comprobar que el personal de dicha dependencia adelantaba investigaciones secretas que trascendían el tema antidrogas y se adentraban en los asuntos internos del Estado.

Después de este impasse, Washington dejó de opinar que Venezuela “colaboraba” en la lucha internacional contra las drogas y pasó a sostener juicios contrarios, mientras que Caracas se ocupó en diseñar un nuevo plan nacional para atacar el problema, por primera vez adaptado a las necesidades propias y con el mayor énfasis en los factores preventivos.

ABN 26/06/2009        



Tu opinión es importante. Escribe un comentario