Nuevo Código Orgánico Procesal Penal atacará la impunidad en Venezuela

Por • 27 Jun, 2009 • Sección: Noticias Nacionales

Con esta reforma se exigirá a las empresas de telecomunicaciones, bancarias o financieras suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público durante las 24 horas del día.

El nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP) atacará la impunidad en Venezuela, según refleja el informe emanado por la Asamblea Nacional, el cual fue leído por el presidente Hugo Chávez durante el Consejo de Ministros realizado este viernes en el Palacio de Miraflores.

La reforma del Código Orgánico Procesal Penal aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN), le exigirá a las empresas de telecomunicaciones, bancarias o financieras suministrar las informaciones requeridas por el Ministerio Público durante las 24 horas del día.

Analizando el informe realizado por la presidenta de la AN, Cilia Flores, el presidente Chávez explicó que esta propuesta surge "para seguir garantizando el esclarecimiento de los delitos que contempla la ley, atacar la impunidad y seguir salvando más vidas, como en los casos de secuestro y otros delitos más graves".

Esta reforma tiene como fin "agilizar los procesos penales para que en los lapsos establecidos se produzcan las debidas decisiones por parte de los jueces. Con decisiones tomadas oportunamente estaremos atacando la inseguridad, la impunidad y haciendo justicia".

El mandatario nacional explicó que lo nuevo no es que se esté incorporando la figura de interceptar o grabar, esta explicación la hizo a propósito de los constantes ataques por parte de sectores desestabilizadores que buscan desorientar a la población venezolana al respecto. Dijo que "eso existe en casi todos los países del mundo, claro, siempre debe ser con una orden judicial, para que tenga validez como prueba".

Señaló que esta reforma parcial del COPP tiene como objetivo la lucha contra el crimen y que "hay que recordar que este es un código aprobado en la IV República y luego se le hizo una reforma en el 2001".

El presidente Chávez comentó que este tema debe ser explicado constantemente porque "la oligarquía ataca aquí por todos lados y andan como locos. Hay que tenerles cuidado, son capaces de hacer cualquier cosa, de aparecer a todas luces como grandes mentirosos".

Principales causas para modificarlo
Explicó el mandatario nacional que para dicha reforma se realizó una serie de consultas, donde han participado los órganos del Estado y donde se ubicaron las principales causas de retardo procesal, entre ellas se diagnosticó la obligatoria presencia de las víctimas en las audiencias, la dificultad para el traslado de los imputados y acusados al tribunal.

También la ausencia injustificada de defensores, la convocatoria de los escabinos para la constitución del tribunal mixto, entre otras.

Uno de los aspectos del informe "es la incorporación del manual para la colección, preservación y resguardo de evidencias físicas; la cadena de custodia de las evidencias para evitar retardo por procedimiento de nulidad y allí se prevé modificar el artículo 19".

Prensa Web RNV/ Prensa Presidencial
26/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario