La primera vacuna contra la malaria de 2011 se podrá aplicar a gran escala

Por • 27 Jun, 2009 • Sección: Salud

El investigador español y Premio Príncipe de Asturias por su lucha contra la malaria, Pedro Alonso, ha afirmado hoy que la vacuna de primera generación que seguramente estará lista en 2011 es lo suficientemente buena para que se aplique "a gran escala", aunque no erradicará la dolencia.

Alonso ha comparecido hoy en rueda de prensa con motivo de la concesión de 250.000 euros del Plan Director de Cooperación del Govern balear para el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, del que el catedrático es director.

Según ha explicado Alonso, la primera generación de la vacuna, denominada RTS’S, estará "registrada para su uso en 2011" si todo va bien, después de que se concluyan los ya iniciados ensayos en la última fase de su desarrollo, la III, de los que Alonso ha enfatizado el aspecto de la seguridad.

Esta vacuna será un "paso de gigante", según el doctor, en la lucha contra esta enfermedad, aunque no la solución "definitiva".

Y es que esta vacuna tiene entre un 30 y un 50 por ciento de efectividad, dado que el de la malaria es un parásito "extraordinariamente complejo", por lo que vacunas con un 90 o 100 por cien de eficacia se tardará "muchos años" en desarrollar, ha afirmado el investigador.

Sin embargo, Alonso -que dirige junto a su esposa Clara Menéndez el centro de investigación en Salud de Manhica (Mozambique)- ha apuntado que esta vacuna es "un paso lo suficientemente bueno para empezar su aplicación a gran escala".

Alonso ha enfatizado que la batalla contra la malaria, que mata cada año a entre 1 y 3 millones de personas e infecta a entre 300 y 500 millones, se va a ganar, aunque ha predicho que para ver su erradicación habrá que esperar unos 40 años.

El doctor español ha recordado que en 2004 se sostenía que era "extremadamente difícil, sino imposible" conseguir una vacuna, a lo que ha añadido que el hecho de que vayan a transcurrir solo siete años hasta tenerla lista es un avance "muy rápido" y que "da vértigo".

Además, según Alonso, controlar la malaria es un "paso clave para facilitar y promover el desarrollo y erradicar la pobreza", ya que mientras subsistan esta enfermedad, el sida y la tuberculosis, en su opinión "no habrá desarrollo en África".

Respecto al acuerdo llegado con el Govern balear para financiar investigación contra la malaria, Alonso ha indicado que el dinero se destinará sobre todo a la formación en los países afectados y al estudio de los fallecimientos por anemia provocados por la malaria, muertes "silenciosas" que suponen el "gran agujero negro de mortalidad", especialmente en bebés.

La consellera balear de Asuntos Sociales, Cooperación e Inmigración, Fina Santiago, ha informado de que en 2010 se prorrogará el convenio dotándolo con 100.000 euros más.

EFE
26/06/2009



Etiquetado con: , , , , , ,

Tu opinión es importante. Escribe un comentario