OEA debe condenar actitud de derecha bestial que opera en Centroamérica

Por • 26 Jun, 2009 • Sección: Opinión

La decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de enviar una comisión a Honduras, como parte de la solución a las tensiones políticas en ese país se puede considerar de alguna forma, una salida “porque creo que en el nombramiento de esta comisión haya una intención de condena a la actitud de la derecha bestial que opera en Centroamérica”, señaló el responsable de la Comisión Ideológica del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Müller Rojas.

No obstante, hizo la salvedad que por lo general, la efectividad de las comisiones son lentas y no producen resultados positivos, por lo que a su juicio, es una forma de evadir una toma de posiciones ante este tema.

Recalcó Müller Rojas, durante el programa Al Momento que transmitió VTV, este viernes, que las acciones emprendidas por hombres como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías o el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, constituyen acciones con direccionalidad política y sentido trascendente.

“Las transformaciones en una sociedad no la produce un hombre solamente, sino siempre un grupo humano dotado de poder o bien una sociedad en su conjunto que inicia un proceso de transformación, generalmente ante la ausencia de liderazgo dentro de esa misma sociedad y entonces escoge a un hombre o líder del movimiento y llena ese vacío que significa transformación de una institucionalidad a otra”, explicó.

Para el militante del PSUV, “si no estuviésemos en una época de revolución o en una crisis histórica del capitalismo, y si no existieran las condiciones que definen esa situación, Manuel Zelaya o Hugo Chávez Frías seguramente serían un Presidente más, como cualquier otro”.

Aseveró que quien ha cambiado la historia en Venezuela es la gente que desde el 27 de febrero tomó el control, cuando efectuaron el llamado Caracazo, en protesta por las medidas neoliberales que el Gobierno de entonces, de Carlos Andrés Pérez, quiso imponer a todos los venezolanos.

En este caso de Honduras, “el tiempo no permitió hacer un trabajo, ya que el espacio escapa del ámbito suramericano, donde ya existe una institucionalizad más o menos desarrollada en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entonces no se pudo ubicar el problema en un ámbito donde con la ausencia de Estados Unidos se pueda tomar decisiones mucho más eficaces para el caso centroamericano”, sostuvo.

Para Müller Rojas, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), conformada por países latinoamericanos y caribeños, incluida Venezuela, no tiene todavía el poder suficiente para convertirse persé en un ente supranacional que tenga capacidad de decidir y tomar determinaciones estratégicas, porque carece de poder militar.

“Aunque en el Alba estamos Cuba y Venezuela, que tienen cierto potencial en este campo, si lo comparamos con el de nuestros adversarios es hasta ahora irrisorio”, afirmó.

Müller Rojas refirió que uno de los espacios de América más vulnerable es el espacio centroamericano, así como el Caribe que fueron durante la Guerra Fría el centro de operaciones del Comando Sur y allí se desarrolló el aspecto más cruento, de manera que aquí hay una base política en las propias elites centroamericanas.

ABN  26/06/2009        



Tu opinión es importante. Escribe un comentario