Manuel Zelaya aclaró que no restituirá al jefe de la Fuerza Armada de Honduras

Por • 26 Jun, 2009 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aclaró que no restituirá en el cargo al jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada hondureña, Romeo Vásquez, tal como lo pretende la Corte Suprema de Justicia, confirmó este viernes el jefe de Prensa de la Presidencia de Honduras, Carlos Zelaya.

Durante un contacto telefónico con La Noticia, de Venezolana de Televisión, desde Honduras, el jefe de Prensa del gobierno recordó que el mandatario de esa nación se reunió la noche del jueves con integrantes de organizaciones sociales y políticas de la mayor parte del país y aclaró que no acatará la disposición de la Corte Suprema de Justicia de restituir a Vásquez, quien fue destituido por desobedecer las órdenes del Jefe de Estado.

El presidente Zelaya señaló que la decisión de la corte viola el estado de derecho: “Están haciendo retroceder al país en las conquistas de hace 30 años, a la época de la dictadura, de los desaparecidos, a la época a en que sacrificaban a los que tenían ideas socialistas, ideas reivindicadoras. Esta corte declara que los militares se pueden gobernar solos, que ya no dependen del presidente de la República”.

Zelaya sostuvo que quienes le adversan en su país han dado un zarpazo a la imagen de Honduras en el ámbito internacional.

Carlos Zelaya informó a La Noticia que este jueves se organizó el esquema para la distribución del material electoral para la consulta popular que se efectuará este domingo, a fin de preguntar al pueblo hondureño si está de acuerdo con convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución.

Confirmó que este sábado comenzará a llegar dicho material a las regiones más apartadas del país.

Durante el contacto telefónico, recordó que el Congreso Nacional está empeñado en violentar la ley en sus pretensiones de inhabilitar a Manuel Zelaya, “lo cual es incorrecto. En dado caso, debe iniciarse un antejuicio de mérito para poder efectuar esto”.

Carlos Zelaya sostuvo que todo esto forma parte de un exabrupto de los sectores más conservadores de Honduras que no quieren que el país mejore.

Sobre la investigación que inició el Congreso de Honduras por supuesta conducta impropia del Jefe de Estado, Carlos Zelaya recordó que el 11 de mayo, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pabón, advirtió que el parlamento estaba gestando una acción para destituir al Presidente de la República, con argumentos como que el mandatario nacional está supuestamente actuando incorrectamente, o supuestos problemas de salud.

“Es una artimaña para generar ambientes de tensión y desestabilizar la esperanza del pueblo hondureño por un futuro mejor”, sostuvo Carlos Zelaya.

Los gobiernos agrupados en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) expresaron su respaldo al presidente Manuel Zelaya y anunciaron que se movilizarán en caso de que haya intentos por derrocarlo.

Carlos Zelaya explicó que en Honduras, los sectores conservadoras han traducido esto como una injerencia, mientras que la mayor parte del pueblo que acompaña al Presidente lo gha tomado con mucha alegría, así como el propio Jefe de Estado, sobre todo las declaraciones dadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, este jueves, en su programa Aló, Presidente teórico, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

El Jefe de Estado venezolano condenó esas accionas en contra de su homólogo hondureño y señaló que ratifican la gesta de un golpe de Estado en la nación centroamericana.

Al respecto, profirió: “Tenga la seguridad la burguesía de Honduras que Venezuela y muchos otros países no reconoceremos a ningún otro Presidente que quieran instalar en Honduras, que no sea Manuel Zelaya”.

Carlos Zelaya recalcó: “Este apoyo lo tomados con mucha alegría, porque es la solidaridad latinoamericana que todos esperamos”.

Indicó que para los comicios de este domingo no se descarta que, así como sectores de derecha y ultraderecha han utilizado el terrorismo mediático para amedrentar a la gente y deslegitimar a Manuel Zelaya para generar caos en el país, también aprovecharán las circunstancias para generar desorden.

Sin embargo, Carlos Zelaya recalcó que la Policía Nacional va a asegurar le proceso electoral, así como el material requerido para levarlo a cabo.

“Esperamos que la gente acuda masivamente para expresar su voluntad este domingo”, dijo.

ABN  26/06/2009    



Tu opinión es importante. Escribe un comentario