Nubosidad y lluvias se esperan en casi todo el país en las próximas horas

Por • 25 Jun, 2009 • Sección: Ciencia

Abundante nubosidad con lluvias y lloviznas en casi todo el país se esperan en las próximas horas, según el pronóstico que ofrece el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

El reporte atribuye este fenómeno a la actividad de la zona de convergencia intertropical, la cual al combinarse con el paso de la onda tropical proveniente del mar Caribe incidirá en que estas precipitaciones se presenten con mayor frecuencia a primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

Los estados más afectados por este fenómeno climatológico tiende a ser los ubicados en la región occidental entre estos Zulia, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Barinas, en Los andes Táchira, Mérida y Trujillo; y en el sur Amazonas y Bolívar.

Sin embargo, los estados de la región nororiental del país se mantendrán con un relativo buen tiempo.

El Valle de Caracas estará de parcial a nublado, se esperan precipitaciones de débiles a moderadas acompañadas de actividad tormentosa con temperaturas variables entre 19 y 29 grados centígrados.

Mientras que los estados Vargas, Carabobo, Guárico, Aragua y Miranda registrarán, en las próximas horas, actividad tormentosa con lluvias de moderadas a débiles, y temperaturas normales como mínima de 22 y máxima de 32 grados.

La tendencia general meteorológica que ofrece el Inameh, estima que para el mes de junio la situación de alta presión sobre el atlántico se debilite dando paso definitivamente hacia el norte de la franja de nubosidad, la cual define la entrada de la temporada de lluvias sobre el territorio nacional

Destaca que esta temporada de lluvias estará influenciada por el pasaje de perturbaciones tropicales, como ondas, depresiones tropicales, tormentas y huracanes sobre el Mar Caribe.

Como consecuencia del paso de estas perturbaciones por el mar Caribe se pueden presentar precipitaciones intensas en toda la Zona Norte Costera de Venezuela, igualmente al interactuar con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se estarían presentando precipitaciones algunas acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

ABN  25/06/2009    



Tu opinión es importante. Escribe un comentario