Identificado un gen que provoca cáncer

Por • 25 Jun, 2009 • Sección: Ciencia

Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) han descubierto un gen que causa cáncer y que podría convertirse en un marcador biológico de la respuesta a su tratamiento. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista ‘Nature’.

El gen codifica una proteína llamada GOLPH3, que se encuentra en un componente celular conocido como aparato de Golgi. El GOLPH3 ha sido descubierto antes en grandes cantidades en muchos tumores humanos.

Los investigadores, dirigidos por Lynda Chin, muestran ahora que una expresión elevada de esta proteína activa el mecanismo de señalización mTOR, implicado en casi todos los cánceres, y hace que las células humanas y de ratón se vuelvan cancerosas.

Sin embargo, la existencia de mayores niveles de GOLPH3 también hace a las células del cáncer más sensibles al fármaco anticancerígeno rapamicina, que funciona al inhibir el mecanismo mTOR.

Los fármacos que se dirigen al mecanismo mTOR son en la actualidad objeto de una intensa investigación en el desarrollo de fármacos para el cáncer aunque la respuesta clínica a la rapamicina y sus análogos ha sido escasa.

Los autores esperan que los niveles de GOLPH3 puedan ayudar a predecir la sensibilidad a los inhibidores de mTOR aunque aún deben demostrar el valor predictivo de la proteína como marcador biológico.

Europa Press
25/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario