Buhoneros sin permisos serán desalojados del bulevar 5 de Julio

Por • 25 Jun, 2009 • Sección: Municipio Bolívar

El ayuntamiento barcelonés busca el reordenamiento de la ciudad mientras centenares de informales trabajan en las aceras. Aún no se ha concretado si se continuará el Paseo La Chica o si los vendedores serán reubicados en un terreno anexo

Los informales esperan por la construcción de la segunda etapa del paseo La Chica
En diciembre del 2008, ciento seis comerciantes informales fueron ubicados en el centro comercial Ubaldo Manrique, ubicado en el sector La Chica, en el bulevar 5 de Julio de Barcelona.

Hoy, otros 120 buhoneros registrados por la asociación que los agrupa, son los únicos con "permiso" de laborar en las aceras del paseo capitalino.

"Tenemos un permiso de cuando fuimos en el año 2005 a Miraflores. Estamos esperando que nos construyan la segunda etapa del Paseo La Chica. Ya el proyecto está, lo que falta es que se decida el lugar de construcción", explicó Asdrúbal Márquez, vocero de la Asociación Bolivariana de Pequeños y medianos Comerciantes.

Para la concertación del proyecto, los informales señalaron que han mantenido reuniones con la alcaldesa del municipio Bolívar, Inés Sifontes, y el director de Urbanismo, Fernando Pateti.

"Se está estudiando embaular lo que falta del arroyo y colocarnos allí, o ponernos en el terreno que queda al lado", dijeron.

Datos
El 6 de mayo de este año, un grupo de más de 100 buhoneros adjudicatarios del pasaje Ubaldo Manrique ubicado en el sector La Chica (específicamente en el área del arroyo embaulado), tomó la edificación barcelonesa construída por el ex alcalde de Bolívar, José Pérez Fernández. En ese momento, Aníbal Márquez, presidente de la asociación de vendedores, indicó que “decidimos tomar nuestros puestos porque tenemos que volverlos a acondicionar, pues se robaron las pocetas, las lámparas y las puertas”, aseguró
Desalojo
Inés Sifontes, alcaldesa de Barcelona, indicó que "hasta ahora no tenemos cómo reubicarlos. Los que no tienen permiso serán desalojados y sólo permanecerán los que estén censados", aseguró.

La mandataria local informó además, que mantiene mesas de trabajo con los informales; en las cuales se evalúa reubicar a los buhoneros en mercados como el bolivariano, en el cual se estarán abriendo próximamente oficinas del Sabat, Defensoría y serán trasladadas las paradas de autobuses.

Desde el mes de febrero, la dirección de Urbanismo de la Alcaldía del municipio Bolívar trabajaba en la reorganización de la ciudad.

Fernando Pateti, director del departamento, comentó que la anarquía que se observaba en las principales vías de la capital del estado debía ser terminada con el desalojo de los comerciantes informales de las aceras y corredores viales de Barcelona.

Ana Belmonte
Diario El Norte
25/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario