Asamblea Nacional celebra incorporación de Ecuador y países caribeños al Alba

Por • 25 Jun, 2009 • Sección: Noticias Internacionales

“La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) es una alternativa al modelo neoliberal capitalista que ha fracaso a nivel mundial, razón por la que celebramos la incorporación de Ecuador, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, a este mecanismo de integración”.

Así lo expresó el diputado a la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, durante la VI Cumbre Extraordinaria del Alba, realizada este miércoles en Maracay, donde se formalizó la adhesión de los tres nuevos países miembros.

Amoroso consideró que cada día se van a incorporar más países al Alba, al tiempo que se mostró satisfecho por el ingreso de las islas caribeñas que históricamente han estado relegadas por las grandes potencias por tratarse de países pequeños.

“Así como El Libertador Simón Bolívar tomó en cuenta a esos países caribeños, hablando de la unión, hoy se está consolidando esa tesis del Padre de la Patria”, refirió.

El diputado venezolano estima que la adhesión de los nuevos miembros del Alba “va a fortalecer a nuestro país (Venezuela) que se está enrumbando desde el punto de vista energético, financiero y del mercado de valores. Un país donde se pueden hacer distintos tipos de transacciones”.

“Tanto venezolanos como latinoamericanos y caribeños se verán beneficiados con esta iniciativa del Alba integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras. Ahora se suman Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda”, apuntó.

Elvis Amoroso destacó alguno de los beneficios que implica el Alba en materia de intercambio comercial, entre los que enumeró “los avances de la industria automotriz en la fabricación de autopartes, así como en materia alimentaría y económica en la búsqueda de una moneda única que estabilice el comercio a nivel latinoamericano y caribeño”.

El Alba se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente en el 2004 por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos y unos 27 países aliados.

ABN  24/06/2009        



Tu opinión es importante. Escribe un comentario