Sancionan Ley de Extinción de Acción Penal

Por • 24 Jun, 2009 • Sección: Política Nacional

En la normativa, presentada por la Fiscal General, se establece que queda extinguida la acción penal derivadas de hechos punibles, incluidos en el régimen procesal transitorio contemplados en el artículo 521 del COPP.

La plenaria de la Asamblea Nacional, sancionó la "Ley de Extinción de la Acción Penal y Resolución de las Causas para los Casos del Régimen Procesal Penal Transitorio", con la cual queda extinguida la acción penal derivadas de hechos punibles en donde hayan transcurridos más de 15 años.

La normativa remitida al Ejecutivo Nacional para su promulgación, indica que – en la búsqueda de una justicia expedita y eficaz – los citados casos se refieren a aquellos, con investigación y expediente abierto, a los cuales no se hayan presentado acusación o sobreseimiento.

El diputado Tulio Jiménez explicó – durante la primera discusión- que la ley está orientada a extinguir los procesos que están en curso dentro de llamado Régimen Extraordinario, creado a raíz de la entrada en vigencia de Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Recordó que los delitos contemplados en la ley, son relacionados con los derechos humanos, actos de violencia y ambientales. "Nosotros aspiramos que este miércoles podamos tener listo el informe final de la Ley de Extinción de la Acción Penal para su discusión en la Comisión".

El artículo 1 señala: "Queda extinguida la acción penal derivada de los hechos punibles, cuyos procesos se encuentren en el régimen procesal penal transitorio, a que se contrae el artículo 521 del COPP, en donde hayan transcurrido más de 15 años desde que ocurrieron los hechos que dieron origen a la investigación o tuvo conocimiento de estos las autoridades y que, a la fecha de publicación de la presente ley, no se haya presentado la acusación, solicitado el archivo o el sobreseimiento, bien sea que los expedientes se encuentren en la Fiscalía, en las unidades de registro y distribución de documentos o en los tribunales de primera instancia en lo penal en funciones de control de los distintos circuitos judiciales, en las dependencias del CICPC o de cualquier otros órgano de investigación penal".

En su artículo 2 se expresan las exclusiones de esta norma, es decir, toda investigación o proceso penal iniciado con ocasión de la perpetración de delitos contra los derechos humanos, homicidios, violaciones, secuestros, contra el Patrimonio Público, tráfico de estupefacientes, contra el sistema financiero o asociados a estos, contra niños, niñas y adolescentes y contra el medio ambiente.

También queda extinguida la acción penal de aquellas causas en donde los expedientes se encuentren totalmente deteriorados e ilegibles y no consten datos de las partes o de la causa, que haga posible su resolución. Estas circunstancias deben ser constatadas por los fiscales, por las unidades de registro y distribución de documentos, por jueces penales en funciones de control de cada circuito judicial penal.

Indica en su artículo 5 que la extinción de la acción penal no agota el derecho de las víctimas a ejercer cualquier otra acción a la que hubiere lugar.

Se produjo discusión en el debate del artículo 12 en cual se prevé que los expedientes una vez extinguida la causa y digitalizado en un archivo central dónde reposará por un lapso de 15 años, luego se procederá a su incineración. "En ningún caso se incineraran expedientes que no hayan sido digitalizados".

En este punto el diputado Carlos Escarrá explicó que las pruebas en derecho no pueden ser digitalizadas, como sí lo son las actas y expedientes, estima que no se puede destruir la historia, por lo que considera pertinente la propuesta de la presidenta del cuerpo legislativo, Cilia Flores de designar una comisión técnica que evalúe si se procederá o no a la incineración.

Sobre el particular, el diputado Tulio Jiménez precisó que no se tratan de todas las causas, y que este tema fue objeto de una amplia discusión a pesar que actualmente existe la incineración, "será para causas menores, no para casos contundentes. Existen actualmente millones de expedientes contaminados que deben ser eliminados".

Se logró consenso en una nueva redacción del texto del artículo 12, "las Comisiones técnicas, tomando las medidas necesarias a objeto de preservar los expedientes una vez extinguida la causa, deberá remitirlos, en el término de 30 días continuos máximo, a un archivo central que se creará al efecto, donde se mantendrán por un lapso de 15 años, contados a partir de la fecha de la entrada en vigencia de esta ley. En dicho lapso se digitalizara cada expediente y, vencido el mismo, se procederá a su incineración, previa evaluación de Comisión Técnica que se designe a tal efecto. En ningún caso se incinerarán expedientes que no hayan sido digitalizados".

Prensa Web RNV/ Asamblea Nacional
23/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario