Quesos, aceites y sardinas enlatadas tienen nuevos precios regulados

Por • 24 Jun, 2009 • Sección: Economia

Los granos y las sardinas frescas quedan fuera de regulación. El azúcar aumentará de precio a 2,86 bolívares, pero a partir del 1 de octubre.

Diez tipos de queso, aceites -maíz, de mezcla y de girasol- y sardinas enlatadas son los rubros cuyos precios regulados fueron ajustados, mediante resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.205, y entrarán en vigencia este martes.

Los Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) para los distintos tipos que quesos son los siguientes:

    * blanco duro Bs 20,01 por kilo;
    * blanco semiduro, Bs 18,34 (excluye telita, guayanés, de mano y mozarela);
    * blanco pasteurizado empacado al vacío, Bs. 24,28.

Asimismo, se fijaron los precios por kilogramo de:

    * queso gouda (Bs 30,70);
    * dambo (Bs 31,27);
    * amarillo (Bs 28,55);
    * edam (Bs 33,13);
    * fimbo (Bs 34,26);
    * munster (Bs 35,92);
    * fundido (Bs.38,76).

Por otra parte, la disposición incluye los nuevos precios de:

    * Aceite de maíz y de girasol, que es de 5,74 bolívares y 5,34 bolívares por litro, respectivamente.
    * El litro de aceite de mezcla tendrá un precio de 4,73 bolívares; Bs 9,76 por dos litros; 500 centímetros cúbicos (cc), Bs 3,08; y la de 250 cc en Bs 1,81.
    * La sardina enlatada, ya sea en aceite vegetal, salsa de tomate o salsa picante, el Ejecutivo decidió fijar los precios que se detallan a continuación: 125 gramos (Bs 1,23); 170 gr. (Bs 1,55); 354 gr. (Bs 2,79); 400 gr. (Bs 2,91); 425 gr. (Bs 3,21).

El cumplimiento de tales precios se regirá por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios. Los mismos deben estar impresos en el cuerpo de los producto, además de la fecha de marcaje. En caso de que ésto no sea posible, es indispensable la publicación de listas a la vista de los consumidores. Los comercios deben ser garantes del cumplimiento de este punto.

En cuanto a la comercialización, la disposición refiere que el "Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras podrá establecer las normas de comercialización aplicables dirigidas a optimizar los mecanismos de colocación y financiamiento de los rubros objeto de la Resolución". Cabe destacar que quienes incumplan la medida o incurran en especulación, acaparamiento, usura, no fabriquen o impidan la distribución de los alimentos, serán sancionados de acuerdo a la referida Ley.

Nuevos precios del azúcar entrarán en vigencia el próximo 1º de octubre

A partir del próximo 1º de octubre entrarán en vigencia los nuevos precios del azúcar en sus distintas presentaciones, con lo cual el kilogramos de azúcar refinada que actualmente cuesta 1,94 bolívares tendrá un Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de 2,86 bolívares. En la resolución queda establecido que el azúcar refinada, integral, con aspartame y refinada con miel, tendrá los siguientes precios, de acuerdo a cada presentación: 2 Kg en Bs 5,72; 1 Kg, Bs 2,86; 900 gramos, Bs 2,57; 800 gramos, Bs 2,29.

De acuerdo a lo contenido en la Gaceta Oficial Nº 39.205, de fecha 22 de junio de 2009, se fija, además, el PMVP del azúcar lavada, morena, rubia y con sabor a papelón: 2 Kg en Bs 5,50; 1 Kg, Bs 2,75; 900 gramos, Bs 2,48; 800 gramos, Bs 2,20. El cumplimiento de tales precios se regirá por la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Los mismos deben estar impresos en el cuerpo de los producto, además de la fecha de marcaje. En caso de que ésto no sea posible, es indispensable la publicación de listas a la vista de los consumidores. Los comercios deben ser garantes del cumplimiento de este punto.

"Toda empresa fabricante, importadora y, establecimientos comerciales mayoristas y detallistas de los productos alimenticios descritos en esta resolución, deberán garantizar en todos los eslabones de la cadena de comercialización nacional, el expendio de las presentaciones, modalidades y denominaciones comerciales sujetas a control de precios", reza el artículo 9 de la medida.

Dicha resolución establece, además, los Precios Máximos de Venta (PMV) de los bultos de azúcar: En puerta de industria: 1,2 y 5 kilos en Bs 2,55; 50 Kg, Bs 2,23; y en puerta de mayorista o distribuidor: 1,2 y 5 kilos en Bs 2,63 y Bs 2,29 para el saco de 50 Kg.

En cuanto a la comercialización, la disposición refiere que el "Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras podrá establecer las normas de comercialización aplicables dirigidas a optimizar los mecanismos de colocación y financiamiento de los rubros objeto de la Resolución". Cabe destacar que quienes incumplan la medida o incurran en especulación, acaparamiento, usura, no fabriquen o impidan la distribución de los alimentos, serán sancionados de acuerdo a la referida Ley.

Granos y sardinas frescas quedan fuera de regulación

Desde este martes, los granos -lentejas, arvejas y caraotas- y las sardinas frescas quedan fuera del control de precios establecido por el Ejecutivo Nacional. La medida fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.205, de fecha 22 de junio de 2009.

En dicha resolución se establece que: "El Ejecutivo Nacional se reserva la facultad de regular los precios de las lentejas, las arvejas, las caraotas y las sardinas frescas, si se observaran en el mercado comportamientos irregulares en los precios de venta al público, por factores o conductas especulativas". Hasta este lunes las caraotas negras tenían un precio de Bs 1,42 la presentación de 500 gramos y de Bs 2,82 el kilogramo, de acuerdo con Gaceta Oficial Nº 38.862, de fecha 31 de enero de 2008.

En el caso de las lentejas y arvejas, los precios para los 500 gramos son de Bs 1,32 y Bs 1,20, respectivamente. Mientras que el kilogramo de sardina fresca estaba fijado en 2,24 bolívares. Los granos y sardinas frescas se suman a los productos alimenticios que por decisión del Gobierno Nacional actualmente se encuentran fuera de regulación: huevos, harina de trigo y leche de larga duración, entre otros.

ABN 23/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario