En un mes podemos tener listo un borrador de la reforma de ley de Propiedad Industrial

Por • 24 Jun, 2009 • Sección: Política Nacional

El Ministerio para el Comercio elabora una propuesta para la reforma de la Ley de Propiedad Industrial, en conjunto con el sector privado nacional, que permita aumentar las excepciones de la materia patentable en productos de primera necesidad.

Eduardo Samán, titular de este despacho, comentó sobre esta propuesta: “Con la reforma de esta legislación productos de uso tradicional, donde las farmacéuticas no han intervenido en el proceso de inventiva, podrían quedar excluidos de la patentabilidad, o bienes de interés primordial para sociedad como medicamentos y productos químicos necesarios”, refirió.

El ministro indicó que su despacho está terminando la elaboración de la propuesta para discutirla con los diferentes sectores de la población, a fin de enriquecerla y luego presentarla en la Asamblea Nacional.

“Estimamos que en menos de un mes podemos tener listo un borrador del documento de la propuesta de ley”, aportó.

El titular del Comercio destacó que la modificación de la referida legislación abarataría los costos de medicamentos y alimentos, “pues el alto precio de los agroquímicos incide en la producción agrícola. Abaratando los precios de estos productos podríamos tener alimentos más económicos y accesibles a la población”.

Samán dijo que estas patentes sobre medicamentos son otorgadas a las transnacionales por cualquier modificación de un invento, debido a las legislaciones flexibles que rigen esta materia.

“Los medicamentos nuevos son escasos, pues normalmente estas empresas toman medicinas viejas que con pequeñas modificaciones las vuelven a patentar para prolongar el derecho de exclusividad”, apuntó.

Aporrea.org / ABN
24/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario